Colombia
Tony y Mimy Succar revelan cómo superaron sus diferencias laborales previo a los Grammy: “Hay que ser inteligente”
El año 2024 se inscribió en la historia de la música peruana con la victoria de Mimy y Tony Succar en los Premios Grammy. Su álbum “Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional)” fue galardonado como Mejor Álbum Tropical Latino, un hito que los convierte en los primeros artistas peruanos en obtener reconocimiento en la importante gala angloparlante. No obstante, detrás de este logro, existe una narración de esfuerzo, sanación y la compleja relación de trabajar en familia.
La música ha sido el núcleo de la familia Succar. Mimy, madre de Tony y Kenyi Succar, creció rodeada de ritmos latinos, y transmitió su amor por la interpretación y composición a sus hijos. Con el tiempo, los tres unieron sus talentos para crear el álbum que hoy les ha abierto las puertas al reconocimiento internacional. Sin embargo, tal como expresó el exjurado de ‘La Voz Perú’ en una conferencia de prensa reciente, mantener la armonía familiar no ha sido sencillo durante su trabajo conjunto.
“Las mamás peruanas son de carácter fuerte. A veces me frustro con mi madre, pues ella tiene un fuerte temperamento”, compartió el percusionista. En tono humorístico, añadió que Mimy Succar tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que afecta su forma de trabajar: “Si entro a su habitación y quiero lavarme las manos, me dice: ‘Tony, ¿te has lavado las manos bien?’ Y yo: ‘oh, no’”.
Durante la conferencia de prensa sobre sus próximos conciertos en el Ministerio de Cultura, Mimy Succar contó a Infobae Perú lo que significa colaborar con sus hijos: “Ellos se quejan de mí, pero, en mi caso, me siento bien y feliz al trabajar con ellos porque en esos momentos no les grito, ya que ellos tienen la razón. (Grabar juntos) nos ha unido mucho, no tienen idea. Estoy junto a mi esposo y mis hijos, y realmente estoy muy feliz”.
Por su parte, el percusionista Tony Succar destacó el reto de liderar una orquesta, equilibrando también su relación familiar. “Ser un buen líder implica mantener la calma y una cierta consciencia sobre el entorno, porque esto es una orquesta. Trabajas con muchas personas, así que hay que ser muy inteligente a la hora de reaccionar. Hay que saber calmarla cuando está nerviosa, porque mi mamá se pone super nerviosa ante algunas situaciones”.
Adicionalmente, Tony Succar admitió que en diversas ocasiones ha sentido la presión de mantener la armonía, tanto en el escenario como en casa. “No es fácil colaborar en familia. En verdad, trabajar en equipo es todo un reto; mantener a un grupo unido y contento es complicado. A veces siento que no estoy poniendo suficiente atención en los demás y me empiezan a criticar. Mis propios músicos suelen decirme: ‘Tony, piensas solo en ti’”.
No obstante, la exfigura de Latina TV admitió que esta situación le ha ayudado a crecer, tanto como músico como líder. “Siempre tendré empatía para escucharlos y comprenderlos; haré lo posible por hacerlos felices, porque mi música, nuestra música, no depende solo de nosotros, es un trabajo en equipo”.
Además de ser el líder de la orquesta, Tony Succar ha asumido el reto de guiar a su hermano menor Kenyi en el ámbito musical. “Tengo que pensar en él, en su futuro y en cómo puede evolucionar. Siempre estoy considerando eso; recuerdo que cuando empezó, quise que él se adentrara en la música, y le compré su primer equipo (mezclador de DJ). Hago lo que pueda para apoyarlo”.
El reciente éxito en los Grammy no solo subraya su talento, sino que también es una prueba de que el amor familiar puede superar cualquier barrera. Mimy Succar, a sus 65 años, también logró un segundo galardón gracias a su colaboración con Sheila E. y Gloria Estefan. Para ella, este logro representa un regalo especial del destino.
“Es una verdadera bendición de Dios. Nunca lo imaginé. No sé por qué Dios me ha premiado tanto. Y justo este año es especialmente especial porque celebramos los 15 años de la carrera artística de Tony, su concierto aniversario ocurrió antes de saber que ganaríamos. Obtener dos Grammy es bastante complicado. Estoy tan contenta y agradecida. Y para aquellos que piensan que su momento ya pasó: nunca es tarde para perseguir tus sueños.”