Colombia
TransMilenio confirma que el aumento en el costo del pasaje para el 2026 podría ser del 7,8 %: ‘Veremos mejoras importantes’

Luego de que la concejal Heidy Sánchez denunciara un posible aumento del 7,8 % en el precio del pasaje, la gerente del Sistema de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, decidió pronunciarse al respecto.
La funcionaria, por medio de un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), informó que, hasta el momento, “es un escenario contemplado en el proyecto de presupuesto presentado al Concejo de Bogotá”.
Los usuarios del Sistema están a la expectativa del aumento en el costo del pasaje. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Por tal razón, se espera que este martes, 25 de noviembre, Inicie el debate para definir esta tarifa.
El gerente explicó que el aumento en el valor del pasaje refleja el incremento en los costos operacionales, los cuales “se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas del país”.
LEA TAMBIÉN
¿En qué influye el IPC en el aumento del costo del pasaje?
De este modo, Ortiz indicó que, según el informe del Gobierno Nacional, para el mes de octubre de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 5,51 %, motivo por el cual se ha pronosticado que el El salario mínimo para 2026 aumentará un 11 %.
Estas cifras, según el gerente, son importantes debido a que el Sistema Integrado de TransMilenio cuenta con 34.000 trabajadoresquienes tienen “empleos formales que se verán beneficiados con este incremento”.
TransMilenio cuenta con 34.000 trabajadores Foto:CESAR MELGAREJO
Los energéticos del sistema de transporte y su influencia en el aumento de la cifra del pasaje
La funcionaria también se refirió a los energias del sistema de transporte, señalando que el diésel “se ha incrementado en más del 14 % en lo que va del año, y el gas natural vehicular en un 10 %”. Este último, según Ortiz, tiene el riesgo de subir más del 50 % en 2026 “debido a la importación de gas, como también lo ha informado el Gobierno Nacional”.
LEA TAMBIÉN

Pese a las razones por las cuales, según ella, se debe aumentar el costo del pasaje, aclaró que “lo que se ha proyectado para el presupuesto 2026 de la ciudad es un incremento del 7,8 %”.
La funcionaria afirmó que este porcentaje “es menor a todos los indicadores macroeconómicos” mencionados anteriormente.
El debate para definir el aumento se inicia desde este 25 de noviembre. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
La gerente dio a conocer ‘beneficios’ para el 2026
María Fernanda Ortiz recordó a los usuarios que las ayudas que ofrece actualmente el Sistema Integrado de TransMilenio seguirán estando vigentes en 2026:
“Debemos resaltar que los beneficios para poblaciones vulnerables continúan: los pasajes gratis para personas con Sisbén, para los adultos mayores y para las personas con discapacidad”, dijo.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, recordó que para 2026 “veremos mejoras importantes en el sistema, gracias a la entrada en operación de nuevos autobuses eléctricos”, e informó que Bogotá tendrá 705 articulados adicionales, los cuales entrarán a reforzar la operación y aumentar la capacidad entre el próximo año y 2027.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS







