Economia
Transportadores han perdido $ 1,9 billones en 2025
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) encendió las alarmas al revelar que, al 30 de septiembre, se habían registrado 700 bloqueos en vías nacionales.
Esta cifra representa un incremento del 11 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. También deja en evidencia que cada día se reportan 2,5 bloqueos, en promedio.
Los departamentos más afectados han sido Tolima (90), Bolívar (69), Atlántico (61), Córdoba (48) y Meta (43), al concentrar el 44 por ciento de todos los bloqueos reportados este año.
Esto le ha generado al sector transporte pérdidas por 1,9 billones de pesos. Además, representan 10.930 horas de afectación, equivalentes a 455 días de pérdida de productividad.
Bloqueos en la vía a Buenaventura. Foto:Iusef Samir Rojas
“Los afectados no solo son los transportadores de carga de pasajeros y vehículos particulares, sino toda la cadena de abastecimiento de un país que cada vez se encarece más”, manifestó la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández.
Hasta el viernes había ocho bloqueos activos en siete departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cesar, Cauca, Antioquia, Arauca y Bolívar.
Los manifestantes, en su mayoría, reclamaban por incumplimientos del Gobierno Nacional. Sin embargo, algunos fueron levantados luego de llegar a un nuevo acuerdo.
Los afectados no solo son los transportadores de carga de pasajeros y vehículos particulares
Nidia HernándezPresidenta ejecutiva de Colfecar,
“Estamos viendo con mucha particularidad que el responsable de los bloqueos en cuatro departamentos (Chocó, Valle del Cauca, Cesar y Cauca) es el Congreso de los Pueblos”, destacó.
Este grupo es el mismo que protagonizó las protestas en diferentes puntos de Bogotá esta semana. Uno de los sectores más afectados fue la calle 26 con avenida Ciudad de Cali.
Más de una decena de bloqueos en la vía a Buenaventura este año Foto:Iusef Samir Rojas
También habían cerrado las dos únicas vías de acceso al Chocó; en Cesar bloquearon el corredor que conecta la Costa Atlántica con el interior del país; y en el Valle del Cauca cerraron la vía hacia el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia.
Adicionalmente, en Cauca no permitían el tránsito por la vía Panamericana. A través de este corredor se garantiza el abastecimiento del suroccidente del país y es el único habilitado para el transporte internacional con Ecuador.
“Eso no solo está afecta al transporte de carga sino también al comercio exterior colombiano y la economía del país. Los vehículos han sido vandalizados”, aseguró Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.
Mientras que el Ministerio del Interior mantiene su postura de privilegiar el diálogo con las comunidades, estos recientes bloqueos afectaron a más de 10.000 vehículos, generando pérdidas que llegaron a superar los 25.000 millones de pesos.
Bloqueo en la vía a Buenaventura. Foto:Iusef Samir Rojas
“Estamos llegando a un nivel de anarquía donde, incluso, una sola persona con tres palos y una llanta incendiada puede bloquear una vía nacional, pero resulta que la Policía no puede hacer absolutamente nada por orden del Ministerio del Interior. No podemos llegar a esta situación tan grave”, afirmó Nidia Hernández.
Además, destacó que bloquear una vía es un delito que debería obligar al Gobierno Nacional a ejercer la autoridad a través de la Policía y, si es necesario, del Ejército para despejar las vías.
Más aún cuando las manifestaciones no han sido pacíficas, pues muchos transportadores que estaban sobre la vía que conecta con el puerto de Buenaventura denunciaron ataques con piedras y daños a sus vehículos.
Por eso, Arnulfo Cuervo también instó al Gobierno Nacional a actuar: “Más que seguir regulando el transporte de carga, se deben establecer protocolos para que las carreteras colombianas no continúen siendo invadidas por quienes protestan”.
