Noticias
Trump afirma que Maduro fue capturado tras un ataque de EE.UU. contra Venezuela
— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado a través de su cuenta en Truth Social que su gobierno llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que el presidente Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país.
Ver más: Ver más: Fuertes explosiones en zonas militares de Caracas: Venezuela acusa a EE.UU. del ataque
“Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Más detalles a continuación”, señaló el mandatario estadounidense.
Se espera una rueda de prensa a las 11:00 a. m. (hora ET) en Mar-a-Lago.
Las declaraciones de Trump se producen después de que residentes de Caracas reportaran desde las 2:00 a. m. (hora local) una serie de fuertes explosiones, detonaciones y sobrevuelos de aeronaves en distintas zonas militares de la capital venezolana.
Entre los puntos atacados se encuentran Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más grandes del país, y la base aérea de La Carlota, donde se observaron columnas de humo. Vecinos de sectores como Altamira, en el este de Caracas, y zonas cercanas al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), reportaron además fallos en el suministro eléctrico o interrupciones totales del servicio.
Ver más: Bitcoin cotiza estable tras ataques a Venezuela, mientras mercado del petróleo permanece cerrado
En las cercanías del Palacio de Miraflores se escucharon sirenas antiaéreas, mientras que el Cuartel de la Montaña, en el sector 23 de Enero —donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez— también habría sido bombardeado, según reportes.
Las explosiones no se limitaron a la capital. En la zona costera de La Guaira, así como en Higuerote, en el estado Miranda, habitantes lograron registrar videos e imágenes de detonaciones, principalmente en puntos militares y aéreos.
Escalada del conflicto
El conflicto político y militar entre Estados Unidos y Venezuela se había intensificado desde septiembre del año pasado, cuando la administración Trump desplegó buques de guerra cerca de aguas venezolanas y declaró una ofensiva contra el narcotráfico en la región.
Ver más: Colombia pide reunión de la OEA y la ONU tras los ataques registrados en Caracas
En ese contexto, al menos siete petroleros con destino a Venezuela cambiaron de rumbo el viernes, según datos de seguimiento de buques de Bloomberg, en medio del aumento de las tensiones bilaterales.
Trump ha acusado reiteradamente a Venezuela y a Maduro de utilizar los ingresos petroleros para financiar actividades delictivas, entre ellas el tráfico de drogas y el terrorismo. En los últimos meses, en medio del despliegue militar estadounidense, fueron atacadas varias embarcaciones acusadas de narcotráfico, con un saldo de más de 100 muertos, además de la incautación de dos petroleros.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los hechos a través de su cuenta en X (antes Twitter): “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo. Han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, escribió.
Noticia en desarrollo…
