Colombia
Trump anuncia captura de Nicolás Maduro y genera reacciones en Colombia tras incursión militar de EE. UU. en Caracas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en redes sociales la captura de Nicolás Maduro tras una incursión armada del Ejército estadounidense en Caracas, la capital de Venezuela. Este anuncio provocó diversas reacciones entre políticos y figuras públicas colombianas, quienes se manifestaron en la red social X al enterarse de la información divulgada por el mandatario estadounidense.
Siguiendo el mensaje de Trump, se informó que la operación tuvo lugar en territorio venezolano y condujo a la detención de Maduro y su esposa, quienes, según se dice, fueron llevados fuera del país por vía aérea. Esta información fue posteriormente respaldada por agencias y medios internacionales que detallaron el contexto de la acción militar.
En Colombia, una de las primeras reacciones llegó de Paloma Valencia, candidata presidencial oficial del Centro Democrático. En su publicación, ella afirmó: “No hubo agresión contra Venezuela, fue un ataque contra un tirano que había usurpado el poder y que se había aliado con los narcos de la región, y que de paso violaba múltiples principios de la Carta de la ONU”. En el mismo mensaje agregó: “La autodeterminación de los pueblos se expresó: votaron y eligieron sus gobernantes y Maduro se robó el poder”.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también opinó tras los primeros reportes. En su mensaje escribió: “Medios internacionales reportan la captura del genocida jefe del cartel de los soles Nicolás Maduro y su esposa”. Posteriormente, añadió que “esos criminales deben pagar por todo el daño hecho a su gente, violaciones a los DDHH, secuestros, desapariciones, homicidios, desplazamientos, protección a grupos terroristas”.
El congresista Miguel Polo Polo publicó un mensaje señalando: “¡OFICIAL! Trump capturó al dictador Nicolás Maduro y a su esposa. En este momento los trasladan a territorio estadounidense”. En el mismo texto, afirmó: “El mensaje es claro: en Latinoamérica no se tolerarán más narcogobiernos”, explicitando una mención directa al presidente colombiano.
Desde el mismo partido, Daniel Briceño, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, reaccionó brevemente con el mensaje: “Cayó el dictador Nicolás Maduro”, refiriéndose a la información divulgada por Trump.
El periodista y columnista Diego Santos también se pronunció sobre el anuncio, escribiendo: “Capturado el narcotraficante Nicolás Maduro y su esposa, informa Trump. Muere el chavismo. ¡Viva la democracia!”, haciendo alusión al impacto político que conllevaría la captura.
Por su parte, la precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila compartió un mensaje en el que sostuvo: “URGENTE CAPTURADO NICOLÁS MADURO. Cayó el régimen del Cartel de los Soles, cayó la dictadura”. En la misma publicación, añadió: “¡Bendito sea Dios! LIBERTAD Y DEMOCRACIA en Venezuela. Estamos con ustedes hermanos venezolanos”.
El contexto de la operación fue ampliado por la agencia EFE, que informó que Donald Trump confirmó que Estados Unidos ejecutó “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro, junto a su esposa, fue “capturado y sacado por aire del país”. Según el mandatario, la operación se llevó a cabo “en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos”, y anunció que proporcionaría más detalles en una rueda de prensa programada para las 11:00 horas en Mar-a-Lago, Florida.
Inicialmente, el Gobierno venezolano denunció una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos y declaró el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que se llevaron a cabo ataques con misiles desde helicópteros estadounidenses en áreas civiles de Caracas y otros lugares del país.
EFE reportó fuego y daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas. También se observaron destrozos en la autopista adyacente y la presencia de uniformados en vehículos militares.
Según la misma agencia, una explosión tuvo lugar en una montaña cercana a Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde se reportó un corte del servicio eléctrico y el sobrevuelo de aeronaves. Varias zonas de Caracas quedaron sin electricidad durante los bombardeos.
Medios como CBS News y Fox News señalaron que Trump ordenó ataques a objetivos militares y estratégicos, especialmente en áreas cercanas a La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía. A su vez, The New York Times informó que no se registraron bajas estadounidenses durante la operación, aunque no se precisaron cifras sobre víctimas venezolanas.
Fuentes citadas por CBS News informaron que la decisión de realizar el ataque se tomó días antes, y originalmente se consideró llevarlo a cabo durante Navidad, pero se aplazó por condiciones operativas y meteorológicas. La Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió un aviso que prohibió el vuelo de aeronaves en el espacio aéreo venezolano durante la operación.
