Noticias

Trump inaugura nuevo campo de golf para cerrar viaje a Escocia | International

Published

on


BALMEDIE, Escocia (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump inauguró el martes un nuevo campo de golf que lleva su nombre en Escocia, culminando un viaje al extranjero de cinco días diseñado para promover las propiedades de lujo de su familia y jugar al golf.

“Vamos. 1-2-3”, declaró Trump antes de usar unas tijeras doradas para cortar una cinta roja, mientras se lanzaban fuegos artificiales para celebrar la apertura oficial del nuevo campo de Trump en el pueblo de Balmedie, en la costa norte de Escocia.

“Este ha sido un desarrollo increíble”, dijo Trump antes de la inauguración. Dio las gracias a su hijo Eric por su trabajo en el proyecto, diciendo que fue “verdaderamente un trabajo de amor para él”. Su hijo Don Jr. también estuvo presente.

Eric Trump aseveró que el campo fue un “proyecto de pasión” para su padre.

Inmediatamente después de la inauguración, Trump, Eric Trump y dos golfistas profesionales comenzaron a jugar en el primer hoyo. Trump rara vez permite que los medios de comunicación vean su juego de golf, aunque los periodistas de video y fotógrafos a menudo lo encuentran a lo largo del campo donde sea que juegue. Planeaba jugar 18 hoyos antes de que regrese a Washington el martes por la noche.

El viaje al extranjero permitió a Trump escapar de la húmeda y calurosa Washington y del escándalo aún en curso sobre el caso de Jeffrey Epstein. Pero se sumó a una larga lista de formas en las que el presidente republicano ha utilizado la Casa Blanca para promover su marca.

El Trump International Golf Links, que se autopromociona como los “mejores 36 hoyos en golf”, fue diseñado por Eric Trump. El campo albergará un evento del Campeonato de Seniors de la PGA más adelante esta semana, antes de que comience a ofrecer rondas al público el 13 de agosto. Los carteles promocionando el evento ya habían sido colocados por todo el campo antes de su llegada el martes, y en la carretera de acceso, señales metálicas temporales indicaban el camino a los conductores.

Los golfistas que llegaron al campo al amanecer como parte de ese evento tuvieron que pasar sus palos por detectores de metales instalados como parte de las medidas de seguridad previas a la llegada de Trump.

El día combinó dos cosas cercanas al corazón de Trump: el golf y Escocia. Su madre, Mary Anne MacLeod, nació en la Isla de Lewis y eventualmente se fue a Nueva York. Murió en 2000 a los 88 años.

“Mi madre amaba Escocia”, indicó Trump durante una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer el lunes en otro de sus campos de golf, Turnberry, en la costa sur de Escocia. “Es diferente cuando tu madre nació aquí”.

Parecía estar de tan buen humor que incluso elogió a la multitud de periodistas que se habían reunido para cubrir el evento, diciendo que no había “noticias falsas” en el campo.

“No usé la palabra ‘noticias falsas’ ni una sola vez, ni una sola vez”, comentó Trump.

Trump aprovechó su viaje para reunirse con Starmer y alcanzar un marco comercial para aranceles entre Estados Unidos y los 27 países miembros de la Unión Europea, aunque quedan muchos detalles clave por resolver. Pero el viaje ha incluido mucho golf, y la visita del presidente seguramente hará más conocido el nuevo campo.

Los activos de Trump están en un fideicomiso y sus hijos dirigen el negocio familiar mientras él está en la Casa Blanca. Sin embargo, cualquier negocio generado en el campo enriquecerá al presidente cuando deje el cargo.

Desde varias partes del nuevo recinto se podían ver molinos de viento imponentes alineados a lo largo de la costa, parte de un parque eólico cercano al que Trump se enfrentó con una demanda para bloquear su construcción en 2013.

Perdió ese caso y finalmente se le ordenó pagar los costos legales por haberlo presentado, y el tema aún le enfurece. Durante la reunión con Starmer, Trump llamó a los molinos de viento “monstruos feos” y sugirió que eran parte de “la forma de energía más cara”.

“Restringí los molinos de viento en Estados Unidos porque también matan a todas sus aves”, señaló Trump. “Si disparas a un águila calva en Estados Unidos, te meten en la cárcel por cinco años. Y los molinos de viento acaban con cientos de ellas. No hacen nada. Explíquenlo”.

Starmer sostuvo que en Reino Unido, “creemos en una mezcla” de energía, incluyendo petróleo, gas y renovables.

El nuevo campo de golf será el tercero propiedad de la Trump Organization en Escocia. Trump compró Turnberry en 2014 y posee otro campo cerca de Aberdeen que se inauguró en 2012.

Trump jugó al golf en Turnberry el sábado mientras los manifestantes salían a las calles, y el domingo. Invitó a Starmer, quien es conocido por no jugar al golf, a bordo del Air Force One para que el primer ministro pudiera dar un recorrido privado por sus propiedades en Aberdeen antes de la inauguración ceremonial del martes.

“Incluso si juegas mal, sigue siendo bueno”, afirmó Trump sobre jugar al golf en su campo durante el fin de semana. “Si tuviste un mal día en el campo de golf, está bien. Es mejor que otros días”.

Superville reportó desde Washington.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.



Source link

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil