Noticias
Trump ofrece 50 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la detención de Maduro
La Administración Trump ha duplicado su recompensa por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) a 50 millones de dólares (42,9 millones de euros), acusándole de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo y de trabajar con cárteles para inundar EE.UU. de cocaína con fentanilo.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará a la justicia y tendrá que rendir cuentas por sus despreciables crímenes”, dijo el jueves la fiscal general Pam Bondi en un vídeo en el que anunciaba la recompensa.
Maduro fue acusado en un tribunal federal de Manhattan en 2020, durante la primera presidencia de Trump, junto con varios de sus aliados cercanos. Se les imputaron cargos de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
La anterior administración Trump fijó entonces una recompensa de 15 millones de dólares (12,9 millones de euros) por su arresto, que fue elevada posteriormente por la administración Biden a 25 millones de dólares, la misma cantidad que Washington ofreció por la captura de Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre.
A pesar de la cuantiosa recompensa, Maduro se mantiene en el poder tras desafiar a EE.UU., la Unión Europea y varios países latinoamericanos que consideraron su reelección en 2024 como una farsa, y reconocieron a su oponente, Edmundo González, como presidente debidamente elegido de Venezuela.
En julio, la administración Trump llegó a un acuerdo con funcionarios venezolanos para conseguir la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en la capital, Caracas, a cambio de que Venezuela obtuviera decenas de inmigrantes deportados por Estados Unidos a El Salvador.
Poco después, EE.UU. revocó una prohibición anterior que impedía al gigante energético estadounidense Chevron reanudar las perforaciones en Venezuela, bloqueadas previamente por sanciones estadounidenses.
Maduro y sus supuestas implicaciones en el narcotráfico
Según Bondi, el Departamento de Justicia estadounidense se ha incautado de más de 700 millones de dólares (600 millones de euros) en activos vinculados a Maduro, incluidos dos jets privados y cerca de 7 toneladas de cocaína, cuyo origen se ha rastreado directamente hasta el líder izquierdista venezolano.
El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, emitió un comunicado en el que calificó la recompensa de “patética” y acusó a Bondi de orquestar una “burda operación de propaganda política”.
“No nos sorprende, viniendo de quién viene. De la misma que prometió una inexistente ‘lista secreta’ de Epstein y que se regodea en escándalos para obtener favores políticos”, dijo Gil, refiriéndose a la reacción violenta que Bondi tuvo que afrontar después de que diera marcha atrás en su promesa de publicar más pruebas sobre el caso Epstein. “Su espectáculo es una broma, una distracción desesperada de su propia miseria”, añadió el alto diplomático venezolano.