Washington – La gestión migratoria del presidente Donald Trump enfrenta una desaprobación del 56 % entre los estadounidenses, mientras que su popularidad general ha caído al 42 %, según una encuesta publicada este domingo por la cadena CBS, coincidiendo con los seis meses del segundo mandato del mandatario republicano.
El sondeo, realizado por YouGov entre 2.343 adultos del 16 al 18 de julio, muestra un descenso significativo desde el 53 % de aprobación registrado en febrero. Sin embargo, el respaldo dentro de la base republicana permanece fuerte, con un 89 % de apoyo.
El manejo migratorio es considerado por el 61 % de los encuestados como el factor principal para evaluar la presidencia de Trump, seguido por la inflación y la megalei de recortes fiscales y gasto público, ambos con un 56 %, y el caso Jeffrey Epstein, con un 36 %.
El respaldo al programa de deportaciones masivas ha disminuido del 59 % en febrero al 49 % actual, aunque sigue siendo popular entre el 91 % de los republicanos.
Además, un 56 % cree que la administración prioriza la deportación de personas no peligrosas, frente al 47 % de junio, mientras solo el 42 % aprueba el uso de centros de detención para inmigrantes.
El 64 % de los encuestados identifica a la comunidad hispana como la más afectada por las redadas migratorias y el 78 % califica este trato como «injusto». No obstante, la misma proporción reconoce que las políticas de mano dura han contribuido a la reducción de cruces irregulares en la frontera sur.
En cuanto a la economía, el 70 % considera que la administración debería enfocarse más en controlar la inflación, que en junio subió un 2,7 %, atribuido en parte a los aranceles impuestos por Trump, que enfrenta un 60 % de oposición a su política comercial.
Solo un 25 % cree que se beneficiará con la reciente ley fiscal y presupuestaria, que según estimaciones incrementará el déficit en 2,8 billones de dólares y reducirá fondos a programas sociales.
Sobre el caso Epstein, la encuesta refleja insatisfacción en la gestión del gobierno, aunque el apoyo entre los seguidores más fieles de Trump (MAGA) se mantiene en un 60 %.
La mayoría (89 %) exige al Departamento de Justicia revelar todos los detalles del proceso, tras controversias sobre la muerte del acusado y la inexistencia de un listado público de clientes.
La presión de las bases llevó a Trump a ordenar la publicación de toda la información «creíble» y testimonios del gran jurado, en un intento por responder a las críticas internas.