Connect with us

Noticias

Trump planea la privatización del seguro social

Published

on


Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la Sala Este de la Casa Blanca, 30 de julio, 2025, Washington [AP Photo/Mark Schiefelbein]

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, presumió el miércoles que la legislación aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Trump el mes pasado proporcionaría “una puerta trasera para privatizar el seguro social”, amenazando los pagos mensuales de los que dependen casi 70 millones de estadounidenses, la mayoría de ellos ancianos.

Bessent se refería al gigantesco proyecto de ley de impuestos y gastos que Trump firmó el 4 de julio, haciendo permanentes los recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones que Trump había aplicado en 2017. El proyecto de ley canaliza un estimado de $3 billones a los súper ricos, mientras recorta más de $1 billón en gastos en Medicaid, cupones de alimentos y otros programas vitales de los que dependen decenas de millones de trabajadores.

Una sección del proyecto de ley de 1.000 páginas establece lo que modestamente se titula “cuentas Trump” de 1.000 dólares por cada bebé nacido en los Estados Unidos desde 2025 hasta 2028, la totalidad del segundo mandato de Trump. (Según los informes, el título original era “cuenta de dinero para el crecimiento y el avance”, o cuentas MAGA, pero esto fue reemplazado por algo aún más halagador para el dictador en potencia).

Las familias pueden contribuir hasta $5.000 al año libres de impuestos a estas cuentas hasta los 18 años, o los empleadores podrían hacer las contribuciones como un beneficio para los empleados favorecidos. Dadas las dificultades casi imposibles de los trabajadores para pagar sus facturas regulares, por no hablar de endeudarse cada vez más, las cuentas infantiles de la clase trabajadora probablemente se mantendrán en $1.000, invertidas en fondos vinculados a índices a través de corredurías u otras instituciones financieras privadas.

Para los hijos de familias acomodadas, capaces de ahorrar los $5.000 adicionales al año, la acumulación de riqueza libre de impuestos podría ser considerable. Según los cálculos del Urban Institute y Washington Monthly, haciendo suposiciones optimistas como un rendimiento anual del 8 por ciento y sin colapsos financieros, los hijos de los ricos a los 18 años tendrían cuentas promedio de $191.000, en comparación con $4.000 para aquellos cuyas familias no pudieron hacer esas inversiones. La disparidad a los 65 años sería aún más marcada: $6.86 millones para uno, $93.000 para el otro.

Estas cifras, que Bessent, Russell Vought y otros funcionarios encargados en los recortes entienden bien, refutan la afirmación de Bessent de que las cuentas Trump superarán los beneficios del seguro social y, por lo tanto, ofrecerían una cobertura política para su “privatización furtiva”.

Le dijo a su audiencia: “El seguro social es un plan de beneficios definidos” y dijo sobre la promoción de cuentas basadas en el mercado, “eso también cambia las reglas del juego”. En otras palabras, la Administración de Trump prevé hacer con el seguro social lo que innumerables empleadores han hecho con las pensiones de los trabajadores: convertirlas en cuentas 401k que no tienen beneficios definidos, sino que someten a los jubilados a los riesgos de una especulación financiera altamente inestable.

El verdadero significado político de los comentarios de Bessent se demuestra por el lugar en el que los hizo: una conferencia en Washington patrocinada por Breitbart News, uno de los principales medios de comunicación en línea de la derecha fascista, una vez dirigido por Steve Bannon. Bessent advirtió a su audiencia fascista del peligro que representa el giro a la izquierda entre los jóvenes, como se expresó en el voto por el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de Estados Unidos (DSA, por sus siglas en inglés).



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *