Colombia
un menor de 17 años fue asesinado a machetazos

Las riñas son una eventualidad relativamente común. Hay muchos factores que las pueden desatar, pero en este caso, uno de estos episodios, que se produjo en el mes de julio en el sector de la estación San Javier del Metro de Medellín.terminó en el impactante asesinato de un joven a machetazos. Este crimen le reveló a las autoridades una ‘nueva’ problemática en la ciudad.
En este caso, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación la división de Infancia y Adolescencia, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales e Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron un extenso y minucioso operativo para dar con la captura de cinco individuos que participaron en el asesinato de un menor de edad.
LEA TAMBIÉN
Los combos y las ‘Cortés’
Los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2025. Ese día, dos grupos de jóvenes residentes de Medellín pero oriundos del Bajo Cauca, Córdoba y Chocó, se citaron a través de redes sociales en el barrio Danubio de San Javier, comuna 13 de Medellín.
Según lo revelado la Policía, las labores investigativas permitieron establecer que la cita de los grupos de jóvenes se dio en el marco de la tendencia viral conocida como ‘Cortes’, en la cual, los menores de edad se enfrentan con armas blancas y difunden los hechos a través de sus redes sociales.
A través de este tipo de promociones se convoca a las ‘Cortes’. Foto:EL TIEMPO.
EL TIEMPO conoció que los jóvenes disfrazan esta tendencia realizando invitaciones para partidos de fútbol, pero, realmente en el lugar de los hechos terminan enfrentándose con los objetos cortopunzantes. En el caso particular que atañe a los hechos investigados por la policía, fueron machetes.
En entrevista con EL TIEMPO, uno de los investigadores del caso hizo un llamado de atención a los jóvenes de la ciudad que pertenecen a estos grupos y participantes de estas peligrosas dinámicas.
El oficial indicó que los jóvenes cometen este tipo de delitos y participan de estas actividades. a raíz de la creencia equívoca de que por ser menores de edad no enfrentarán responsabilidades ante la justicia, Sin embargo, el investigador señaló que los menores de edad se enfrentan a aprehensiones de hasta ocho años.
En el caso de los individuos mayores de edad que están vinculados a estas agrupaciones, según lo explicó el experto, el delito de utilización de menores de edad es una conducta que se adhiere a las investigaciones realizadas, incrementando sustancialmente el monto de las penas potenciales.
En cuanto al crimen particular esclarecido por las autoridades, en videos a los que este medio tuvo acceso en exclusivase aprecia el momento en que dos grupos de jóvenes parten en un punto común en vía públicaguardando cierta distancia entre ellos, hasta que los ánimos se caldean de manera arrepentida.
Inicialmente, uno de los grupos de jóvenes sale corriendo, tratando de huir de la confrontación. Foto:EL TIEMPO.
LEA TAMBIÉN

El impactante asesinato y las capturas.
Tras una serie de intercambios verbales, los hechos se tornan violentos a nivel físico. En ese contexto, el joven de 17 años que perdió la vida terminó siendo perseguido por un grupo de cinco individuos: dos mayores de edad y tres adolescentes, quienes desenfundaron machetes de gran envergadura que guardaban entre los pantalones.
En un segundo video se aprecia el momento en que la víctima, quien huía de los cinco individuos, cae al suelo y es atacada de manera indiscriminada por estos sujetos, quienes lo hirieron en repetidas oportunidades con los machetesdejándolo inicialmente en estado crítico. Posteriormente, el menor de 17 años perdió la vida.
Al menos cinco individuos atacaron a machetazos a la víctima, que había caído al suelo, indefensa. Foto:EL TIEMPO.
Para poder determinar las responsabilidades de este asesinato, las autoridades llevaron a cabo reconocimientos en álbum fotográfico, entrevistas, análisis de laboratorio forense, inspecciones técnicas a lugar de los hechos, en conjunto con la recolección de ocho videos de cámaras públicas y privadas, cuyos análisis de fotogramas y cotejos técnicos permitieron ubicar a cada uno de los cinco implicados en la escena del crimen. Además, con todos los procesos mencionados se construyó un acervo probatorio sólido que le permitió a los investigadores del caso solicitar dos órdenes de captura y tres de aprehensión.
A raíz de la materialización de este crimen, que quedó registrada en videos de seguridad, las autoridades de la ciudad desplegaron la operación ‘Némesis’, la cual consta de cuatro acciones simultáneas que tuvieron lugar el pasado jueves 16 de octubre en Robledo, Santa Rita, Laureles y Santo Domingo.
En Laureles fue capturado uno de los dos mayores de edad. Un individuo de 19 años que trabajó en una empresa de vigilancia reconocida en la ciudad.. El hombre fue capturado por policías en cubierto en el momento que llegó a la sede física de la empresa a reportarse para su turno del mediodía.
Captura del adulto de 19 años en Laureles. Foto:EL TIEMPO.
Por otro lado, las autoridades capturaron a los tres menores de 16 años en Santa Rita y Santo Domingo, mientras que el adulto restante, otro sujeto de 19 años, Fue capturado en Robledo.
Tras las audiencias preliminares contra los implicados, que tuvieron lugar a comienzos de esta semana, un juez les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
El Tribunal de Bogotá leyó la sentencia en el caso Uribe. Foto:







