Colombia
Un policía que antes pescador, rescató a una mujer que se lanzó al río con su hija.

El agua no le era ajena. Antes de portar el uniforme de la Policía Nacional, el subintendente Cristian C. Ortiz Lindarte Conocí bien las corrientes, las sombras y los reflejos de un río. Había crecido pescando, lanzando anzuelos con calma y reconociendo, como pocos, los movimientos del agua. Por eso, cuando la tarde del 27 de octubre de 2025 una madre lanzó a su bebé al Puente Lata, no dudó un segundo en saltar detrás de ellas.
Eran las 2:10 pm cuando la Central de Radio informó sobre un caso urgente en la Carrera 154 con Calle 130, en el sector de Suba. En el lugar, una mujer sostenía a un bebé de diez meses en brazos, al borde del río, mientras los transeúntes observaban con angustia. La patrulla del CAI La Gaitana, compuesta por el subintendente Ortiz Lindarte y el patrullero Erick C. Echeverría Echeverríallegó al sitio en cuestión de minutos.
Gracias a la rápida reacción de los policías del CAI La Gaitana, ambas fueron rescatadas con vida. Foto:Policia Metropolitana de Bogota
La escena era angustiante. La mujer de 25 años, oriunda de Aracataca, Magdalena, Tenía en brazos a su hija. Los uniformados iniciaron labores de contención emocional, intentando que desistiera de su propósito. Pero en cuestión de segundos, la joven madre lanzó primero a la niña al río y después se arrojó ella misma.
Uno de los patrulleros no esperaba instrucciones. Dejó caer su radio, corrió hasta la orilla y se lanzó al agua. El río Puente Lata, que en esa zona arrastra una corriente turbia y traicionera, lo recibió con un golpe helado. Desde la superficie, el patrullero Echeverría lo seguía con la mirada, preparado para intervenir.
Apenas unos metros adelante, Ortiz alcanzó el pequeño cuerpo del bebé, que flotaba de lado. La sostuvo firme, con una mano en su espalda, y con la otra buscó a la madre, que se hundía lentamente. La corriente empujaba con fuerza, pero la experiencia del pescador le permitió moverse con precisión. “Sabía que no podía dejar que el agua me ganara”, diría después, todavía empapado, con la voz entrecortada.
La policía carga a una niña en sus brazos. Foto:Policia Metropolitana de Bogota
Con ayuda de Echeverría, lograron llevar a ambas hacia la orilla y ponerlas a salva. Los uniformados aplicaron maniobras básicas de primeros auxiliares mientras solicitaban apoyo médico. Minutos después llegó una ambulancia que trasladó a madre e hija hacia un centro asistencial.
La intervención de los dos policías evitó una tragedia. En el CAI La Gaitana, bajo el mando del teniente Cristian Fernando Rubiano Romero, el reporte fue claro: dos vidas rescatadas en el Puente Lata gracias a una reacción instintiva y valerosa.
Ortiz, el antiguo pescador que una tarde cambió la caña por el uniforme, volvió a enfrentarse a un río. Pero esta vez no para sacar peces, sino para devolver a la orilla a una madre y su hija.
CAROL MALAVER
SUBDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com






