Deportes
Colombia perdió contra Argentina en la semifinal del Mundial Sub-20 de Chile
Ese arco sur del estadio Nacional de Santiago de Chile ha sido escenario de pesadillas para el fútbol colombiano. Hace 38 años, en la última jugada del partido, Diego Aguirre le quitó una Copa Libertadores al América de Cali y se la dio a Peñarol.
Este martes, allí mismo, se acabó la ilusión de Colombia de conseguir, por primera vez, una final en un torneo masculino de la Fifa. La Selección luchó, creó opciones, pero acabó perdiendo 1-0 contra Argentina y se resignó a jugar contra Francia por el tercer lugar del Mundial de Chile.
LEA TAMBIÉN
Fue un partido muy parejo. En el primer tiempo, los dos equipos se neutralizaron. Colombia comenzó mejor, y a los 8 minutos pudo irse arriba con un cabezazo de Joel Canchimbo al que no le faltó ubicación, pero sí fuerza. Los argentinos reaccionaron, tuvieron un par de escaramuzas y exigieron a la defensa colombiana.
Argentina vs. Colombia Foto:AFP
Luego, los de César Torres remataron mejor, más allá de que la adversidad los volvió a golpear: a las bajas de Néiser Villarreal y Carlos Sarabia, por suspensión, y de Jordan Barrera, por problemas físicos, se le sumó la de Canchimbo, también por lesión.
El segundo tiempo fue muchísimo más abierto. El técnico de Argentina, Diego Placente, pasó de jugar con cinco zagueros a una línea de cuatro y metió un hombre más de ataque que sería clave para lo que vendría, Mateo Silvetti.
Ya había llegadas de lado y lado. Colombia tuvo varias opciones. El arquero Santino Barbi paró un par de opciones, jugando mejor con las manos que con los pies, y los centrales argentinos se multiplicaron para hacer cierres.
Argentina vs. Colombia Foto:AFP
Del otro lado, el arco sur del estadio Nacional de Santiago que tan malos recuerdos trae al fútbol colombiano, también había sustos. Jordan García tuvo que trabajar y también Simón García y Yeimar Mosquera tuvieron que moverse mucho para cerrar vías.
Lo que no metió Colombia sí lo aprovechó Argentina, y a los 27 de la segunda etapa, Gianluca Prestiani metió un pase profundo tras dejar atrás a Kener González, que ya no podía con su alma, y dejó a Silvetti de frente al arco, tras un mal quiebre de la pareja de centrales colombiana. El portero García no pudo hacer nada.
El equipo se vino abajo mentalmente tras el gol y se dejó meter en el juego de los argentinos, que pegan sutilmente. Los colombianos lo hicieron más de frente. Ya el DT argentino había gastado una de las tarjetas de revisión en el ‘VAR simplificado’ buscando una roja para Jhon Rentería por un supuesto codazo a un rival, sin éxito. En esa acción le sacaron amarilla. A los 79 le mostraron la segunda por una falta lejos de la portería colombiana y el juez, esta vez, no lo perdonó: Colombia se quedó con diez.
Argentina vs. Colombia Foto:AFP
El técnico Torres quiso pescar en río revuelto y también pidió revisar una fuerte falta de Dylan Gorosito, pero el juez, literalmente, dijo que el golpe fue ‘zapato con zapato’ y dejó todo como estaba.
Argentina le sacó provecho a la ventaja numérica y dejó correr el reloj contra un equipo colombiano que no volvió a generar peligro tras la roja a Rentería. Y así terminó la ilusión de un titulo mundial. Queda la de repetir el tercer lugar del Mundial de Emiratos Árabes 2003.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc