Connect with us

Inmigracion

USCIS eliminó protección a jóvenes inmigrantes; podrán ser deportados

Published

on


El Estatus de Joven Inmigrante Especial (SIJ) es un programa creado para proteger a jóvenes inmigrantes que han sido abandonados, maltratados o descuidados por uno de sus padres. Este programa otorga la residencia permanente (tarjeta verde), a jóvenes que:

  • Sean menores de 21 años de edad; aunque en algunos estados solo se emite una orden de un tribunal si la persona es menor de 18 años.
  • Son solteros (nunca haberse casado, o si lo estuvo, que el matrimonio haya terminado por divorcio, anulación o fallecimiento del cónyuge);

Los jóvenes que eran aprobados como SIJ recibían automáticamente “acción diferida”, un mecanismo que los protegía contra la deportación aún cuando no tenían un estatus regular.

Sin embargo, a partir del 6 de junio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) decidió que ya no se conceda acción diferida de forma automática a todos los beneficiarios del SIJ. Además, cada caso será evaluado cuidadosamente.

¿Por qué USCIS eliminó protección a jóvenes inmigrantes?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó un informe exponiendo supuestas “fallas de seguridad nacional y deficiencias en el control del fraude” dentro del programa de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ).

Según este informe analizó más de 300,000 solicitudes desde el año fiscal 2013 hasta febrero de 2025, y encontraron a varias personas que pertenecen a organizaciones criminales.

También menciona que se identificaron casos de fraude con falsificación de nombres, edades, fechas de nacimiento y nacionalidades. Según en 2024, más de la mitad de los peticionarios SIJ eran mayores de 18 años. También señala que numerosos solicitantes provinieron de países considerados de alto riesgo para la seguridad nacional.

Te recomendamos leer: Denuncian discriminación a colombianos tras suspensión del Programa de Regularización por Documento Vencido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *