Economia
Vehículos antiguos en Colombia, un patrimonio cultural
El próximo 28 de febrero, el Autódromo de Tocancipá será el anfitrión de la 15.ª edición de Motor Clásico, un evento anual que reúne una gran cantidad de vehículos de al menos 35 años de antigüedad para celebrar la importancia y conservación de estos como parte del patrimonio de Colombia.
Dentro del inmenso mundo de los carros, la afición por los antiguos, clásicos, ‘viejitos’ o como se quieran llamar es una que parece ganar cada vez más seguidores en Colombia, a juzgar por el creciente número de estos que portan las placas azules y blancas, o la afluencia en eventos como Motor Clásico y los desfiles que se realizan en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Sin embargo, muchas de las concepciones sobre estos vehículos (porque no solo hay carros, sino también motos antiguas con sus correspondientes placas) parecen estar fundamentadas en ‘mitos urbanos’, confusiones y hasta vacíos legales que han dado pie a falsas creencias que, al contrario de lo que se quisiera, terminan por afectar el panorama y valor de estos.
El Autódromo de Tocancipá será el anfitrión de la 15.ª edición de Motor Clásico. Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO
Lo primero tiene que ver con la clasificación misma. Según la legislación colombiana, un automóvil antiguo es un “automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”. Por su parte, uno clásico es aquel que “haya cumplido 50 años y que, además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.
LEA TAMBIÉN
Aunque no se especifica un listado para esto último, usualmente se tiene en cuenta el elaborado por el Classic Car Club of America (CCCA), según el cual un automóvil clásico debe haber sido fabricado entre 1915 y 1948, corresponder a modelos tope de gama en su momento, de alto precio y baja producción, entre otros requisitos. En Colombia hay muy pocos que cumplen y menos candidatos.
Para bien o para mal, esta categorización recoge a un muy selecto número de modelos que en muchos casos pertenecen a fabricantes no solo desaparecidos, sino que nunca habíamos oído mencionar. Por lo tanto, son carros que permanecerán celosamente guardados por sus propietarios como invaluables piezas de ‘mirar y no tocar’ pues, como se diría popularmente, no se les conseguirá ni el agua para lavarlos.
Volviendo a un escenario más terrenal donde estas clasificaciones inverosímiles pasan a segundo plano, los 35 años de antigüedad exigidos en Colombia para que un vehículo pueda ser considerado antiguo les ha abierto la puerta a modelos que tal vez no tengan un valor especial en el mercado internacional, pero sí para el local y sobre todo para sus propietarios.
Son carros que permanecerán celosamente guardados por sus propietarios. Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO
Justamente es aquí donde se toca uno de los puntos más importantes y es el hecho de que el carro antiguo tiene valor en la medida de que haya alguien con aprecio emocional por este. De lo contrario, solo es una pieza más que, en vez de ser disfrutada y valorada como debería, será tratada como un bien del que lo único que importa es su precio comercial.
LEA TAMBIÉN

Tramitar las placas de antiguo para un vehículo que cumpla los requisitos establecidos (ver recuadro ‘Requisitos para placas de antiguo’) es en esencia un reconocimiento de su estado, bien sea porque ha sido conservado toda su vida o porque se sometió un proceso de restauración. Este último, vale aclarar, no es simplemente repintar y arreglar fallos, sino devolverlo a sus características originales de fábrica.
El problema es que ha surgido la creencia popular según la cual portar las placas azules valoriza el carro en el mercado, lo que de cierta forma ha afectado el panorama de estos. La razón es que en el afán de querer subir ese precio tentativo de venta, ha aparecido un amplio número de carros que por su estado y/o nivel de originalidad no debería portarlas, lo cual es señal de laxitud por parte de algunos jueces de las entidades autorizadas para certificarlos al realizar el juzgamiento de los carros.
Tramitar las placas de antiguo para un vehículo es en esencia un reconocimiento de su estado. Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO.
De cualquier manera, el parque de vehículos antiguos en Colombia es bastante amplio y eso se nota con las inscripciones recibidas para participar en Motor Clásico. Por temas logísticos del evento, el cupo máximo es de 430 carros, pero la organización tiene sobre la mesa casi 600 aplicaciones que deberá filtrar cuidadosamente. Para esto dispusieron un comité de aprobaciones, que dará prioridad a carros icónicos y buscará que no haya muchos carros de un mismo modelo para beneficiar la variedad de participantes.
Por encima de todo, la afición, cultura, promoción y conservación de los carros y motos antiguas en Colombia debería ser una muestra del respeto que estos merecen al ser una parte clave del patrimonio del país. De la misma forma, sin importar que haya sido un carro popular o escaso, económico o de lujo, y más allá del precio que puedan representar en una negociación, su principal importancia es el valor que representa para su dueño, bien sea como un legado familiar, un sueño cumplido o hasta una pieza que sirve como recuerdo de alguien que ya no está.
LEA TAMBIÉN

¿Y las motos?
Aunque más reciente, el interés por las motos antiguas es otro que ha venido en constante crecimiento. El primer paso para empezar a darles el reconocimiento que merecen fue modificar la legislación en el país.
Santiago Pombo, presidente del Club Colombiano de Motocicletas Antiguas y Clásicas (CCMAC), nos cuenta que el resultado de esto fue la Resolución 3257 del 3 de agosto de 2018, mediante la cual se agregaron las definiciones de moto antigua y moto clásica para permitirles acogerse al mismo proceso de los carros para recibir sus respectivas placas azules.
Con el apoyo del Automóvil Club de Colombia y el auspicio de la Fiva, el CCMAC ha venido realizado encuentros y eventos como el Classic Moto Show para promover y seguir aumentando el reconocimiento para las motos antiguas en Colombia.
El interés por las motos antiguas es otro que ha venido en constante crecimiento. Foto:iStock
Reconocimiento, el único objetivo
Ricardo Morales, presidente del Touring & Automóvil Club de Colombia y representante ante la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (Fiva), de la cual nuestro país hace parte, nos dice que, en primer lugar, las placas azules de antiguo son un reconocimiento para el dueño del vehículo que las porta, al tiempo que les da a estos una categoría distinta al resaltarlos como un vehículo especial. Sin embargo, el valor que estas puedan darle en el precio de venta es más bien subjetivo, por no decir que falso.
LEA TAMBIÉN

En esto concuerda Luis Alfonso García, presidente del Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac), pues al momento de una negociación “lo que se compra es el carro, no las placas que tenga”, algo que toma todavía más validez en el caso de los carros que las portan aun cuando su estado no las amerita.
No en vano para algunas personas estas situaciones les han restado valor a las placas de antiguo y no es raro ver carros con placas amarillas en mucho mejor estado que otros del mismo modelo portando las azules y blancas.
Requisitos para placas de antiguo
Para tramitar las placas de antiguos para un carro o moto, el primer requisito es que este tenga al menos 35 años de antigüedad, debe estar en un excelente estado de conservación y funcionamiento, y mantener sus características originales de fábrica.
Para tramitar las placas para carro o moto antiguos, deben tener al menos 35 años de antigüedad. Foto:Exposición de carros antiguos en el edificio Atrio
Si cree que su vehículo cumple con esto, se debe contactar con alguno de los clubes autorizados por el Ministerio de Transporte para realizar el juzgamiento correspondiente, el cual se encargará de hacer una revisión minuciosa para corroborar que las condiciones del vehículo ameritan el reconocimiento. La evaluación de todos los ítems debe ser de al menos el 75 por ciento para ser aprobado.
En caso de serlo, el club emite una certificación para hacer el trámite correspondiente en las oficinas de tránsito.
Beneficios de las placas de antiguo
Además del reconocimiento que estas confieren, los vehículos que sean registrados como antiguo reciben el beneficio de estar exentos de realizar la revisión técnico-mecánica, así como la posibilidad de adquirir el Soat por periodos de tres o seis meses, y no necesariamente por un año. También, según la Resolución 19199 de 2002, el impuesto se liquidará al 50 por ciento.
LEA TAMBIÉN

De otro lado, existe la creencia de que no están regidos por la medida del pico y placa, debido a que en la licencia de tránsito quedan catalogados como antiguo en la sección de ‘Servicio’. Sin embargo, antiguo no es un servicio como sí lo son particular o público, sino más bien una clasificación especial dentro de la categoría de particular. Igualmente hay que tener en cuenta que estos no aparecen, ni han aparecido nunca, en los listados que expresamente nombran a los vehículos exceptuados de la medida.
