Deportes
Otro velocista suspendido se apunta a los Juegos para dopados

Los ‘Enhanced Games’ (Juegos Mejorados, por su traducción literal al castellano), un evento abierto a deportistas que se dopen, anunciaron a su primer ‘fichaje’ francés. Mouhamadou Fall, varias veces campeón de su país en 100 y 200 metros y medalla de oro en el Europeo por Equipos de 2021, se suma a los participantes ya conocidos como Ben Proud, vigente subcampeón olímpicoy mundial de los 50 metros estilo libre, el cuatro veces olímpico griego Kristian Gkolomeev, el nadador irlandés Shane Ryan, el velocista estadounidense Fred Kerley, entre otros…
Mouhamadou Fall fue suspendido desde abril de 2024 a enero de 2025 tras dar positivo por heptaminol en un control tras ser campeón de Francia de 100 metros el 28 de julio de 2023. A esta sanción se le sumó otra suspensión de 18 meses por no estar localizado en tres ocasiones para someterse a un control. Esta caso se remontaba a 2022. En un primer momento fue absuelto en julio de 2023, pero la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) presentó un recurso ante el Consejo de Estado, que reactivó la sanción en mayo de 2024.
Antes de que cumpla todo el tiempo suspendido, Fall volverá a competir en los 100 metros de los Juegos Mejorados conde se verá las caras con Fred Kerley, que estaba suspendido por saltarse tres controles antidopaje. “He dedicado mi vida al atletismo y creo en superar los límites de lo posible. Los Juegos Mejorados ofrecen un escenario donde los atletas pueden explorar todo su potencial, libres de restricciones que frenan su máximo rendimiento. Estoy emocionado de ser el primer atleta francés en inscribirme y espero competir contra los mejores del mundo”, afirmó Fall, olímpico en Tokio y ausente en los Juegos de París al estar suspendido.
“La incorporación de Mouhamadou Fall es un gran hito, ya que incorpora al primer atleta francés. Su calibre como campeón nacional y relevista internacional continúa elevando el nivel de nuestra carrera de 100 metros, que nos comprometemos a convertir en la más rápida de la historia. La incorporación de Fall refuerza nuestra visión de una competición transparente que celebre el máximo rendimiento atlético“, declaró Maximilian Martin, director ejecutivo de los Juegos Mejorados.
Los Juegos Mejorados se celebrarán el 24 de mayo de 2026 en un complejo construido específicamente para este fin en Resorts World Las Vegas. Al margen del dinero fijo que recibirán los deportistas por participar, cada prueba individual pondrá en juego una bolsa de premios de 500.000 dólares, con 250.000 para el ganador. Además, se otorgará un millón si un participante bate el récord mundial de los 100 metros lisos (en atletismo) o de los 50 metros libres (en natación).
El deporte mundial, en contra de los Juegos Mejorados
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) calificó estos Juegos Mejorados “como un concepto peligroso e irresponsable”y advirtió del posible riesgo de infringir el Código Mundial Antidopaje a los deportistas y personal e apoyo que participen en ellos. El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que cualquiera que fuera “lo suficientemente idiota” como para participar se enfrentaba a una suspensión “durante mucho tiempo”. Este evento cuenta con el respaldo financiero de una firma de inversiones, dirigida por el hijo del actual presidente estadounidense Donald Trump.







