Colombia
¿Volverá la niebla al aeropuerto El Dorado? Autoridades del Ideam advierten nuevas afectaciones por lluvias en Bogotá

Después de que una densa niebla obligará a suspender temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado el pasado jueves 23 de octubre, las autoridades meteorológicas advirtieron que este fenómeno podría repetirse en los próximos días debido a la actual temporada de lluvias en la capital.
LEA TAMBIÉN
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó horas que las condiciones atmosféricas que propiciaron la neblina persisten en Bogotá, donde el incremento de la humedad favorece la condensación del agua en las primeras de la mañana.
“En este momento estamos en temporada de lluvias, esto genera un aumento significativo de la humedad en la atmósfera y tenderíamos a que siempre se repita o se comience a repetir este tipo de fenómenos”, señaló Rodney Poveda, jefe de la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam.
Según el experto, las lluvias registradas en las últimas jornadas, principalmente durante las tardes y noches, contribuye a saturar de humedad la atmósfera.
“Hemos tenido lluvias importantes, sobre todo en horas de la tarde y noche, esto aumenta la capacidad y la humedad en la atmósfera y alcanza a condensar en las horas de la mañana, teniendo esa niebla”, explicó Poveda.
La entidad alertó posibles cambios en los itinerarios de vuelo. Foto:Tomado de citytv.
El jueves pasado, el aeropuerto más importante del país amaneció cubierto por una capa espesa de neblina que redujo la visibilidad y llevó a la suspensión temporal de vuelos desde las 5:30 am.
De acuerdo con reportes de la Aeronáutica Civil, al menos 19 vuelos fueron desviados y se registraron más de 40 retrasos en itinerarios nacionales e internacionales. Aunque el tráfico aéreo se normalizó horas más tarde, la entidad recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas ante posibles ajustes.
“La prioridad es garantizar la seguridad operacional en medio de fenómenos meteorológicos que escapan al control humano”, precisó la Aeronáutica en un comunicado.
LEA TAMBIÉN

Un fenómeno común en la temporada de lluvias.
El Ideam reiteró que la niebla es un fenómeno meteorológico normal, aunque más frecuente durante los meses de lluvia, cuando se combinan la humedad elevada y el descenso de la temperatura al amanecer.
Estas condiciones provocan la formación de pequeñas gotas suspendidas en el aire.que reduce la visibilidad y afecta tanto los aterrizajes como los despegues.
Además, la densidad de la niebla varía según el tamaño de las partículas de agua en suspensión: cuanto más pequeñas y numerosos son, más espeso se vuelve el banco de niebla, explicó la entidad en su informe técnico.
El Ideam explicó que el incremento de la humedad favorece la condensación del agua. Foto:Sergio Acero Yate / EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN

Recomendaciones para los pasajeros
Mientras continúa la temporada de lluvias, el Ideam y la Aeronáutica Civil recomiendan a los viajeros consulte el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto y seguir las actualizaciones oficiales a través de los canales digitales del Aeropuerto El Dorado, las aerolíneas y las autoridades aeronáuticas.
La entidad meteorológica insistió en que Bogotá podría seguir registrándose episodios de baja visibilidad en las mañanas, especialmente en zonas del occidente de la ciudad.
Imágenes del jueves 23 de octubre. Foto:ministrada
“Es importante estar atentos a las condiciones del clima, pues este tipo de niebla puede volver a presentarse mientras se mantiene la humedad alta en la atmósfera”, advirtió el Ideam.
*Con información de CityTv







