Economia
SIC levanta cierre de Andrés Carne de Res en Chía y parcialmente en Andrés D.C. tras corregir riesgos eléctricos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) levantó este viernes la medida de cierre impuesta al restaurante Andrés Carne de Res en Chía, así como de forma parcial a Andrés D.C., en Bogotá, luego de verificar que la compañía ejecutó las acciones necesarias para superar el riesgo crítico que representaban sus instalaciones eléctricas.
Ambos establecimientos, propiedad de Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., permanecieron cerrados entre el 22 y el 24 de octubre tras las órdenes impartidas mediante las resoluciones 84415 y 84421 del 20 de octubre. El cierre se ordenó como medida preventiva por un “riesgo inminente” en el sistema eléctrico.
LEA TAMBIÉN
La SIC indicó que recibió “información completa y definitiva” sobre los trabajos de corrección el 22 de octubre hacia las 4:00 p.m., lo que permitió activar las inspecciones técnicas y jurídicas para constatar el cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).
Correcciones ejecutadas
Tras la revisión, el equipo de profesionales del organismo verificó la corrección de hallazgos como:
- Conductores eléctricos conectados a un mismo interruptor o punto de conexión no autorizado
- Empalmes sin conectores certificados en el tablero de distribución
- Falta de luminarias de emergencia para garantizar iluminación en caso de fallas
- Estas condiciones fueron solucionadas “satisfactoriamente”, indicó la entidad.
Restaurante en Chia “Andres carne de res”
Foto Milton Diaz/ El Tiempo Digital Foto:Milton Diaz/ El Tiempo Digital
Si bien el levantamiento del cierre es total en Andrés Carne de Res (Chía), el caso del establecimiento Andrés D.C. continúa bajo observación. La SIC explicó que persisten riesgos aislados en zonas específicas del restaurante bogotano, por lo que algunas áreas seguirán con acceso restringido y señalizaciones visibles mientras avanzan las adecuaciones.
En particular, se mantiene la prohibición de uso en:
- La bandeja portacables del segundo piso
- El cuarto de aseo del quinto piso
“En ambas áreas aún hay conductores expuestos que deben ser intervenidos”, dijo la entidad.
andres dc Foto:Google Maps y MinTrabajo
El organismo también recordó que las adecuaciones relacionadas con el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible se encuentran dentro del plazo de diez días otorgado para su cumplimiento.
Asimismo, la SIC aclaró que las investigaciones administrativas por presuntas infracciones a los reglamentos técnicos continúan “conforme a los procedimientos legales establecidos”, por lo que aún podrían derivarse sanciones adicionales.
La entidad reiteró que la observancia de los estándares técnicos es una obligación legal para todos los comercios que reciben público, especialmente aquellos con gran afluencia, con el fin de proteger la vida, la seguridad y la integridad de consumidores y trabajadores.
“La prevención de riesgos técnicos y la seguridad colectiva dependen del cumplimiento estricto de los reglamentos”, señaló la SIC, al subrayar su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la confianza ciudadana.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN








