Colombia
El Tino Asprilla reveló que tomó vino en su debut con Newcastle de Inglaterra: “Pensé que iba a la tribuna”

La incorporación de Faustino Asprilla al Newcastle United fue un capítulo único en la historia del fútbol inglés.
Al llegar al fútbol británico, el exdelantero colombiano tuvo una destacada participación, apareciendo en 63 partidos, anotando 18 goles y brindando 19 asistencias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Tras ser homenajeado en un partido contra el Barcelona, el canal deportivo Sky Sports lo entrevistó el 30 de octubre de 2025, recordando los momentos más significativos en el club de las “Urracas”, destacando su debut.
“Kevin Keegan me dijo: ‘Venga, conozca a sus compañeros para que los hinchas lo vean’. Fue una experiencia sorprendente, ya que después me dijo: ‘Cámbiese, póngase un uniforme y siéntese, porque no jugará’. Solo para que los aficionados pudieran tener un primer contacto contigo. Al final, después de que íbamos perdiendo uno a cero, me metió a jugar y finalicé el partido. Por eso, terminé tomando vino, porque pensé que solo iba a estar en las gradas”, recordó el exjugador.
Al hablar de su adaptación al fútbol inglés, mencionó que el clima fue uno de los desafíos más grandes a su llegada a Newcastle.
“Fue complicado porque el primer día, tras realizar los exámenes médicos, me llevaron a almorzar en el restaurante del estadio. Desde las ventanas entraba el sol, luego nieve, después lluvia. Yo estaba confundido y pensaba: ‘¿Dónde estoy?'”, contó Asprilla.
En la misma conversación con Sky Sports, el “Tino”
“Kevin fue excepcional, cada vez que hablaba conmigo me mostraba su afecto y dejaba claro cuán especial era para él que yo jugara en Newcastle. Lo conocí por primera vez en Italia, cuando él viajó y nos encontramos en Milán. Luego, cuando vi a los futbolistas por primera vez, fue en un hotel de Middlesbrough. Yo era muy tímido, aunque la gente no lo crea, y a pesar de eso, saludé a todos. Notaba que me miraban. La barrera del idioma lo complicaba, saludé y tuve que jugar sin conocer siquiera los nombres de mis compañeros. Así fue mi debut.
Faustino Asprilla se unió al Newcastle United en febrero de 1996, llegando desde el Parma de Italia. Su fichaje generó gran anticipación en la Premier League, integrándose rápidamente al equipo dirigido por Kevin Keegan. Asprilla realizó su debut el 10 de febrero de ese mismo año, en un partido contra el Middlesbrough, donde ingresó desde el banquillo y asistió en dos goles, evidenciando de inmediato su calidad.
Durante la temporada 1995-96, el club competía por el título de liga frente al Manchester United. Asprilla anotó tres goles decisivos, aunque su mayor aporte estuvo en el juego ofensivo, la generación de oportunidades y su capacidad para desestabilizar defensas. Uno de los momentos más sobresalientes fue el notable triunfo 5-0 sobre el Manchester United en octubre de 1996, donde asistió a David Ginola y fue crucial en el ataque.
En la Liga de Campeones de la UEFA, Asprilla alcanzó uno de sus mayores logros el 17 de septiembre de 1997, ante el Barcelona. Esa noche, marcó un hat-trick en la victoria 3-2 del Newcastle en St James’ Park, un triunfo que se convirtió en uno de los hitos más emblemáticos del club en competiciones europeas.
Asprilla formó parte del Newcastle hasta 1998 y, aunque sus cifras goleadoras no fueron altas, su carisma, talento y capacidad de sorpresa dejaron una marca indeleble entre los hinchas, asegurando su lugar en la historia del club.







