Economia
Emergencia climática afecta café, ganadería y banano y presiona precios de alimentos
La ola invernal a la que se enfrenta una parte del territorio colombiano está llevando a serias afectaciones en materia agrícola, que podría traducirse en las próximas semanas o meses, en una presión inflacionaria o en contraste, una baja en el precio interno de algunos de los productos del sector.
Antioquia y Córdoba, son dos de los departamentos más afectados por las intensas lluvias que se han venido presentando en los últimos días. Incluso, de acuerdo con reportes del Ideam, durante enero Colombia registró un 40% más de lluvias por encima del promedio y se espera que durante este mes de febrero, las precipitaciones también van a estar por encima de lo normal.
Ahora bien, en materia agrícola son varios los sectores que están en alerta. Desde el café, hasta la ganadería, algunos de estos ya reportan afectaciones, especialmente, por la inundaciones y las lluvias.
En Córdoba se reportan 1.207 bovinos y bufalinos muertos o desaparecidos por inundaciones. Foto:Javier Nieto-Portafolio
Según Andrés Valencia, exministro de Agricultura, el principal problema de las lluvias son las pérdidas de las cosechas y de los animales. Esta situación podría estar derivando en la subida de algunos de los precios de los alimentos que se producen en el país, tales como el plátano, la yuca y el maíz.
Pero sin ir tan lejos, el café es una de las cosechas que ya se resiente por los choques climáticos. Para Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en el acumulado de los últimos 12 meses, la producción alcanza 13,2 millones de sacos de 60 kg, lo que representa una contracción de 8% frente mismo periodo del año pasado.
“Este comportamiento evidencia la sensibilidad del café frente a los choques climáticos, y reafirma nuestra determinación de orientar el café de Colombia hacia aquellos mercados que reconozcan plenamente su calidad”, indicó.
Por otra parte, otro de los sectores más impactados es el ganadero. Para este caso, especialmente en el departamento de Córdoba, se reportan pérdidas, no solo de tierras, sino de animales, por cuenta de las inundaciones a las que se enfrenta la zona.
Más de 140.492 hectáreas ganaderas están afectadas solo en el departamento de Córdoba. Foto:Javier Nieto-Portafolio
Según información de Fedegán, solo en Córdoba van 1.207 bovinos y bufalinos muertos o desaparecidos, 6414 predios bajo el agua y 140.492 hectáreas afectadas, entre otras cifras. Mientras tanto, la situación en Antioquia no mejora. Allí hay 48 veredas afectadas, 857 fincas inundadas y 48.664 bovinos en riesgo.
Otros de los datos que destacó el gremio son los municipios de estos dos departamentos más afectados. En concreto, para Córdoba, Montería es la zona más perjudicada por la emergencia climática con 988 predios afectados y 67.308 animales damnificados. Le siguen Lorica con 727 predios y 31.501 animales, Valencia con 493 terrenos y 30.506 ejemplares y Chimá con 529 tierras y unos 18.869 animales.
En algunos de estos municipios y otros también se ha evidenciado la pérdida de cultivos, desplazamiento de animales, pastos y aves de corral. En otros de ellos no se ha podido cuantificar el número de animales muertos o desaparecidos, e incluso de cultivos perjudicados.
En materia antioqueña, se evidencia que los municipios más afectados son Arboletes con 195 predios y 13.475 animales damnificados, San Pedro de Urabá con 267 tierras y 12.241 ejemplares, Turbo con 140 predios y 9.918 animales y Necoclí con 78 y 4014 especies.
“Son miles las familias ganaderas y agricultoras que han tenido que abandonar sus proyectos productivos y sus animales porque sus predios y viviendas están inundadas en este momento”, sostuvo José Félix Lafaurie, el presidente ejecutivo de Fedegán.
El Banco Agrario activó alivios para 23.000 productores, con una cartera de $351.000 millones. Foto:Javier Nieto-Portafolio
Bananos en riesgo
La Asociación de Bananeros de Colombia emitió una alerta nacional por la situación hidrometeorológica que atraviesa la región de Urabá, donde la combinación de frentes fríos persistentes, vientos intensos y mareas altas ha derivado en una emergencia que ya afecta más de 1.200 hectáreas de cultivo y compromete infraestructura productiva.
Según los registros, se reportaron rupturas en el río Carepa, en el sector El 10, y en el río Grande, en Nueva Colonia, mientras que el río León alcanzó niveles 1,10 metros por encima de su cota normal, situación que, de acuerdo con el gremio, “ha provocado represamientos que impiden el drenaje natural de las aguas”.
Ante un escenario Augura hizo un llamado al Gobierno para una intervención inmediata mediante la apertura de líneas de crédito de fomento y de emergencia orientadas a la recuperación de los cultivos.
Más de 140.492 hectáreas ganaderas están afectadas solo en el departamento de Córdoba. Foto:Cortesía Fedegán
Comportamiento de los precios y alivios para el agro
Una de las preocupaciones del sector económico son las posibles presiones inflacionarias que se podrían presentar por cuenta de la pérdida de cultivos y de animales por motivo de la emergencia climática a la que se enfrenta el país.
Según Andrés Valencia, es posible que la inflación repunte, aunque no es fácil dimensionarlo. “Esta ola invernal no es a nivel Nacional. Es claro que los alimentos de origen local en Córdoba empezarán a escasear y habrá mayores precios por la menor oferta”, mencionó.
Así mismo, Juan Gonzalo Botero, presidente de Aexgan, detalló que la afectación a más de 150.000 hectáreas y fincas en Córdoba va generar dificultades en las próximas semanas y “seguramente el precio del ganado baje un poco”.
Finalmente, el Banco Agrario activó alivios financieros para más de 23.000 clientes en Córdoba que cobijan a los productores con una cartera cercana a los $351.000 millones.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio
