Economia
Esmeraldera Coscuez S.A. entrará en liquidación voluntaria por falta de seguridad para operar en Boyacá
Los accionistas de la minera Coscuez S.A. tomaron la decisión de iniciar un proceso de liquidación voluntaria porque “continuar con las operaciones no es financieramente sostenible ni responsable”.
Coscuez S.A. es una de las filiales de la compañía Fura Gems, con sede principal en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Su mina de esmeraldas está ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, en Boyacá.
Según destacó la empresa, entre 2017 y 2025, Coscuez S.A. invirtió más de 480.000 millones de pesos en modernización, empleo local y proyectos sociales.
Además, aportó 45.000 millones de pesos en impuestos y regalías, pasando la mina de Coscuez de una operación pequeña y tradicional, a ser una mina moderna de gran escala.
LEA TAMBIÉN
Foto:Fura Gems Coscuez
Sin embargo, la compañía aseguró que las condiciones requeridas no están dadas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa y la integridad de las operaciones legales.
Esto se debe a un prolongado período de interrupción de las operaciones, el aumento de los riesgos de seguridad y la reciente vandalización de la mina La Paz.
La empresa aseguró que esta determinación es el resultado de “un amplio y documentado diálogo con las autoridades locales y nacionales, y del intento de encontrar inversionistas internacionales y nacionales durante muchos meses”.
LEA TAMBIÉN

Foto:Muzo Colombia
La intensión de los accionistas era que Coscuez S.A. continuará siendo una empresa viable. No obstante, “estos esfuerzos, lamentablemente, no dieron el resultado esperado”.
Coscuez S.A. aseguró que el proceso de liquidación voluntaria “se llevará a cabo de manera ordenada, transparente y legal, de conformidad con las leyes nacionales y regulación aplicable, y teniendo en cuenta a todas las partes involucradas”.
