Economia
Pablo Yesid Fajardo asume la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos tras la renuncia de Orlando Velandia
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, posesionó a Pablo Yesid Fajardo como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Su nombramiento se da tras la renuncia de Orlando Velandia el pasado 26 de enero, quien estuvo más de dos años al frente de esta entidad.
Según su hoja de vida, Pablo Yesid Fajardo es abogado experto en administración pública. Ha sido concejal y alcalde de Villagómez (Cundinamarca).
LEA TAMBIÉN
Pablo Yesid Fajardo, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto:Ministerio de Minas y Energía
También ha ocupado cargos en la gobernación de este departamento. Uno de los roles más recientes lo cumplió como asesor de despacho en la Agencia Nacional de Minería (ANM).
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, Pablo Yesid Fajardo cuenta con trayectoria en el sector público, especialmente en la conducción de entidades estatales y en la implementación de política pública del ámbito energético.
Su perfil ha estado enfocado en la defensa del interés nacional, la soberanía sobre los recursos naturales y el fortalecimiento del rol del Estado en la gestión del subsuelo, en línea con la agenda del Gobierno Nacional.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
El Ministerio destacó que su experiencia combina capacidades técnicas, visión estratégica y vocación de diálogo territorial; elementos clave ahora que el sector atraviesa discusiones sobre exploración, autosuficiencia, abastecimiento y diversificación de la matriz energética.
“A lo largo de mi ejercicio como servidor público he actuado desde la escucha, el respeto y la garantía de los derechos, reconociendo el valor del trabajo colectivo que fortalece nuestras instituciones”, aseguró Pablo Yesid Fajardo al asumir el cargo.
LEA TAMBIÉN

Pablo Yesid Fajardo, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto:Ministerio de Minas y Energía
Desafíos del nuevo presidente de la ANH
La llegada de Pablo Yesid Fajardo se produce en un momento en que la ANH enfrenta el reto de equilibrar la administración de los combustibles fósiles del país con los compromisos climáticos y la política de transición energética.
En ese contexto, el Ministerio de Minas y Energía señaló que la entidad continuará fortaleciendo la gestión integral de estos recursos, con énfasis en transparencia, articulación interinstitucional y relacionamiento permanente con territorios y comunidades.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ecopetrol
En ese sentido, el nuevo presidente de la ANH deberá avanzar en políticas orientadas a la seguridad y soberanía energética, así como en la diversificación de la matriz, ejes centrales de la política pública del sector.
“Reitero mi compromiso con una gestión pública cercana y humana, como un servidor dispuesto a escuchar, dialogar y construir, junto a la gente y los equipos de trabajo, las transformaciones que el país necesita”, agregó el funcionario.
