Economia
Alertan por los tiempos reducidos que tendrán las empresas para pagar impuesto sobre productos importados empacados en plástico
La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) expresó su preocupación frente a los plazos establecidos por la Dian para declarar y pagar el impuesto sobre productos importados empacados en plástico.
LEA TAMBIÉN
Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos. Foto:Acoplásticos.
Según el gremio, la resolución de la entidad determinó como fecha límite el viernes 13 de febrero, lo que solo les da a los importadores tres días para realizar cálculos complejos, presentar sus declaraciones y efectuar el pago correspondiente.
“Los importadores enfrentan una obligación retroactiva y altamente técnica que exige revisar cada operación realizada desde el 25 de julio de 2025, identificar si los productos ingresaron empacados, envasados o embalados en plástico y calcular el peso en gramos de cada componente. Los plazos actuales de tres días son claramente insuficientes y elevan el riesgo de sanciones por errores involuntarios”, afirmó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
Hoy en día, cualquier importación de bienes terminados que estén contenidos en empaques, envases o embalajes plásticos —desde alimentos hasta productos de aseo, materias primas o electrodomésticos, entre muchos— se encuentra potencialmente gravada por este impuesto, por lo que impacta a todos los sectores.
Mitchell advierte que esta situación podría generar errores involuntarios e incluso sanciones para los declarantes, especialmente en sectores como maquinaria, comercio minorista y grandes superficies, donde la mayoría de bienes entran a Colombia con algún tipo de empaque plástico.
LEA TAMBIÉN

Plástico. Imagen de referencia. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
“Un establecimiento comercial o una gran superficie que importa cientos de referencias de productos empacados o envasados en plástico, provenientes de cientos de proveedores, enfrenta la tarea casi imposible de recopilar toda la información necesaria para declarar correctamente y pagar el impuesto, todo esto en solo tres días. Esto se prestará para numerosos errores y litigios futuros”, sentenció.
A ello, dice que se suma el desafío de reconstruir la información correspondiente a las importaciones realizadas entre el 25 de julio y el 31 de diciembre de 2025, periodo en el que la obligación ya existía; sin embargo, no había formularios ni una metodología definida.
