Economia
¿Se puede polarizar el visor del casco en Colombia? Esto es lo que dice la ley
Polarizar los cristales de un vehículo es una práctica común que consiste en instalar películas de control solar, también conocidas como láminas de seguridad, para reducir el paso de la luz o aumentar la privacidad de los ocupantes.
En Colombia, el uso de este componente óptico está permitido por la Resolución 3777 de 2003, siempre y cuando los conductores respeten los estándares de transmisión lumínica establecidos, ya que exceder la norma puede generar multas tipo B.
No hay una prohibición absoluta en el caso de las motos. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
Si bien proteger los vidrios de los carros se ha convertido en una alternativa frecuente para muchas personas, es habitual que los propietarios de las motocicletas tengan dudas con respecto a las regulaciones que hay para quienes deciden integrar este material en sus cascos protectores.
En ese sentido, es importante destacar que el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 23385 de 2020, no prohíbe de manera explícita el uso de visores polarizados desde que se respeten las condiciones de seguridad mínimas.
De acuerdo con lo descrito dentro de esta medida, la implementación de pantallas oscuras o tipo espejo no están restringidas de forma absoluta, pero el manejo incorrecto de ellas puede generar multas por parte de las autoridades.
Las regulaciones pueden ser diferentes en algunas zonas del país. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Para evitar sanciones y garantizar la seguridad en las vías es pertinente destacar que, a pesar de que no hay una prohibición expresa, la normativa exige que los cascos estén certificados y no reduzcan la visibilidad, ya que esto puede derivar en la imposición de multas por visibilidad reducida.
Frente a esto, las autoridades recomiendan revisar las regulaciones locales de cada área del país antes de aplicar esta película en los cascos protectores.
La seguridad en las vías es importante. Foto:iStock
Otras recomendaciones para los motociclistas
Según la Resolución 23385 de 2020 del Ministerio de Transporte de Colombia, es fundamental adquirir un casco de protección que cumpla con la norma europea ECE 22.06 y la norma estadounidense DOT.
Uno de los aspectos fundamentales dentro de la medida, es la cobertura que proporciona este artículo, ya que, conforme a la regulación, debe cubrir la parte superior de la cabeza.
Además, enfatiza que el visor, ya sea transparente o no, debe estar siempre en la posición correcta durante la conducción para proteger el rostro tanto del conductor como de su acompañante.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
