Escrito en EU el
Noticias
Legisladores de EU exigen a la administración Trump explicar el cierre espacio aéreo en Texas
Legisladores de Estados Unidos exigieron al gobierno del presidente Donald Trump una explicación por el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas.
Los congresistas Verónica Escobar, Gabe Vásquez, junto con los senadores Martin Heinrich y Ben Ray Luján enviaron una carta para pedir una sesión informativa sobre la medida tomada por la Administración Federal de Aviación (FAA).
“Estas restricciones temporales de vuelo sin precedentes (…) generaron temor, incertidumbre y caos generalizados en la región, a la vez que interrumpieron las actividades de la aviación comercial, médica, privada y militar”, señalaron los legisladores.
En el escrito, los representantes recordaron que aunque la FAA retiró las restricciones unas horas después del anuncio, no proporcionó información que justificaran las acciones.
“Esto también ha provocado la rápida difusión de desinformación y teorías conspirativas” dice el escrito.
Los legisladores estadounidenses solicitaron de manera urgente la sesión informativa con representantes de los departamentos de Transporte, Defensa y Seguridad Nacional “para hablar sobre el papel que desempeñaron, reconocer dónde se produjo la falla de comunicación”.
“Eventos como este son inexcusables y causan una degradación duradera de la confianza de las comunidades con sus líderes locales y nacionales”, afirmaron los políticos estadounidenses.
Después del aviso sobre las restricciones de vuelo, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, detalló que la medida se tomó debido a la incursión de un dron supuestamente de un cártel de la droga.
“La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región”, indicó.
De acuerdo con la agencia AP, el Pentágono le permitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utilizar un láser antidrones esta semana, ante esto la FAA cerró súbitamente el espacio aéreo, según fuentes familiarizadas con el caso.
Una de las personas indicó que el láser fue desplegado cerca de Fort Bliss sin coordinarse con la FAA, que entonces decidió cerrar el espacio aéreo para garantizar la seguridad de los vuelos comerciales.
Otras personas al tanto del asunto dijeron que la tecnología se utilizó a pesar de una reunión programada para finales de este mes entre el Pentágono y la FAA con el fin de evaluar el asunto.
Con información de AP.
