Economia
‘Era pan de hoy y hambre para mañana’
El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente del decreto que fijaba el salario mínimo para 2026 y generó reacciones en distintos sectores económicos.
Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), su presidente, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la decisión del Consejo de Estado permitirá revisar el incremento bajo criterios técnicos y evitar impactos sobre el empleo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Foto:Secretaría de Desarrollo Económico
En entrevista con 6AM W de Caracol Radio, Cabal se refirió al fallo que ordena al Gobierno expedir un nuevo decreto en un plazo de ocho días. “La suspensión pide que el Gobierno en ocho días elabore un nuevo decreto de salario mínimo con unas razones técnicas que se ajusten a la realidad de hoy”, afirmó el dirigente gremial.
LEA TAMBIÉN
Según explicó, el aumento inicialmente decretado resultaba difícil de sostener para varios sectores productivos. “Los trabajadores que pueden estar tristes con esta decisión no miran que a muchos se les hubiera acabado el empleo si esto hubiera continuado, era casi insostenible, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló en la emisora.
Cabal también recordó que la reforma laboral implicó incrementos adicionales en los costos empresariales, como el aumento del valor de la jornada nocturna y de los recargos dominicales y festivos. En ese contexto, calificó el decreto suspendido como “pan de hoy y hambre para mañana”.
En la misma entrevista, manifestó que espera que el nuevo decreto sea “ponderado” y destacó la determinación del alto tribunal, que —según dijo— “merece un reconocimiento”.
LEA TAMBIÉN

Próxima quincena y ajustes
Frente a lo que ocurrirá mientras se expide el nuevo decreto, Cabal indicó que se abre un periodo de ajuste. Aunque habló de un “limbo” frente a la aplicación del incremento, recordó que la resolución del Consejo de Estado fija un plazo de ocho días para definir el nuevo salario mínimo.
“Habrá un proceso de ajuste, pero dependerá el nuevo incremento del salario mínimo”, sostuvo en Caracol Radio.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes Fenalco. Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO
Propuesta de nuevo modelo
El presidente de Fenalco también planteó la necesidad de revisar el mecanismo de fijación del salario mínimo en el país. “Colombia debe avanzar a un nuevo mecanismo que reconozca la realidad de las regiones. No es lo mismo un salario mínimo en Bogotá que en Quibdó. Debe interpretarse la realidad del país”, afirmó.
Finalmente, señaló que el diseño de ese modelo debería buscar un equilibrio entre trabajadores y empresarios, en medio del debate que continúa tras la decisión judicial.
LEA TAMBIÉN

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Caracol Radio y contó con la revisión de una periodista y un editor.
