Economia
qué ha pasado con los factores que el Consejo de Estado ordena tener en cuenta para el nuevo decreto
Mientras representantes de sindicatos y del sector productivo se reúnen con el Gobierno, corre el plazo para que máximo el viernes esté expedido un decreto provisional del salario mínimo, como ordenó el Consejo de Estado al considerar que el aumento decretado en diciembre no tuvo los sustentos técnicos que ordena la ley.
Para ese decreto transitorio que regirá mientras el alto tribunal toma una decisión de fondo, en la decisión judicial se recordaron cuáles son los criterios técnicos que se deben tener en cuenta, y que no se observaron cuando en diciembre el Gobierno decidió el incremento del 23 por ciento luego de que no hubo acuerdo en la mesa de concertación.
LEA TAMBIÉN
En suma, esos parámetros son la inflación, tanto la del año que terminaba en el momento de la negociación, como la que se espera para este año; la productividad de los trabajadores que recibirán el salario, y que la remuneración atienda el principio de mínimo vital establecido en la Constitución.
El nuevo decreto debe garantizar el mínimo vital y ajustarse a la inflación proyectada para 2026. Foto:iStock
Desde el momento que se negoció a finales del año pasado y la actualidad, esto es lo que está pasando con esos parámetros:
Inflación
Cuando comenzaba la negociación, el dato de inflación disponible era el de octubre. Para ese mes, la inflación anual era de 5,5 por ciento. Bajó en noviembre a 5,2 por ciento y cerró el año en 5,1 por ciento. Pero tras el decreto del ajuste del 23 por ciento en el mínimo, la inflación anual repuntó en enero a 5,35 por ciento. Para este año, antes del decreto la expectativa era de 4,6 por ciento, pero con el decreto se subió a 6,3 por ciento.
Productividad
La productividad por trabajador en Colombia caía, hasta octubre, en 0,32 por ciento, de acuerdo con los datos llevados por el Dane a la mesa de concertación.
LEA TAMBIÉN

En principio este dato de trabajadores menos productivos le restaría puntos al piso para negociar el salario, pero el Dane entrega tradicionalmente otros dos datos. Uno de ellos es de la productividad por hora trabajada, en el que se registró un aumento de 0,57 por ciento.
Y, finalmente, el Dane también entrega un cálculo de la Productividad Total de los Factores que en los tres primeros trimestres del año pasado explicaba 0,91 por ciento del crecimiento del valor agregado que, a su vez, registraba un crecimiento de 2,91 por ciento. Cuando se habla de productividad de todos los factores, combina no solo lo que aportan los trabajadores sino también el capital, es decir el acervo de máquinas y tecnología que contribuyen a la producción.
La productividad por hora trabajada subió 0,57 %. Foto:iStock
El mínimo vital
El criterio de que el salario cubra un mínimo vital apunta a que cubra las compras necesarias para una canasta suficiente. Ese valor se calcula desde hace años por el Gobierno, a través del Dane y corresponde a la línea de pobreza que es el dinero necesario para comprar una canasta que garantiza a una sola persona no solo los nutrientes básicos, sino toda una canasta de bienes y servicios esenciales.
Para el 2024, esa línea de pobreza fue calculada por el Dane en 460.198 pesos. Con una inflación de 5,3 por ciento, para el 2025 esa canasta sería de 484.588 pesos.
LEA TAMBIÉN

Siguiendo con los datos del Dane, los hogares en Colombia tienen, en promedio, tres personas. Luego, para un hogar promedio en 2025 se necesitaban ingresos de 1’453.764 pesos para estar sobre la línea de pobreza.
Si de esas tres personas en un hogar promedio, solo trabajaba una, el salario mínimo vigente en el 2025, de 1’423.500, ya estaba en 98 por ciento del ingreso necesario para estar sobre la línea de pobreza. Y la suma del sueldo básico más el subsidio de transporte estaba 11,7 por ciento arriba de la línea de pobreza para un hogar de tres personas. Para el 2026, un incremento de 5 o 6 por ciento era suficiente para que un hogar promedio con solo una persona trabajando estuviera sobre la línea de pobreza.
