Colombia
Confusos hechos rodean la muerte del minero que habría sido asesinado por su esposa con una puñalada en el corazón en Boyacá: ‘Solo hay versiones’
Pablo Andrés Güezguán Joya, al cementerio, y su esposa Ibeth Daniela González, ante un juez acusada de su muerte: ese es el panorama que enfrentan las familias de este par de jóvenes de 22 y 21 años que se habían jurado amor eterno en su matrimonio hace un poco más de un año y que, de un momento a otro, terminaron en una tragedia.
LEA TAMBIÉN
Los hechos tienen escandalizados a los habitantes de Mongua, un municipio de clima frío que basa su economía especialmente en la minería del carbón.ubicado a 45 minutos de Sogamoso y cerca de dos horas de Tunja, y donde la tarde del sábado, mientras en diferentes países se celebraba la fiesta de San Valentín, las sirenas de una ambulancia y una patrulla de la Policía presagiaban algo grave.
Pablo Andrés Güezguán habría muerto en una discusión con su esposa. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Dentro del vehículo medicalizado, una enfermera trataba de mantener con vida al joven, que llevaba una herida mortal en el pecho a la altura del corazón causada con arma blanca, mientras en la patrulla trasladaban a su esposalamentándose por lo ocurrido, al parecer en medio de una discusión de pareja.
LEA TAMBIÉN

Los hechos son muy confusos y los detalles más cercanos sobre lo ocurrido en la casa de la vereda Centro, sector Mata de Zarza.solo serán esclarecidos cuando se confronten Versiones de los familiares y demás personas con las que habían compartido momentos antes, con el resultado de la necropsia y, desde luego, la versión que entregue Ibeth Daniela González.quien esa tarde permaneció detenida en la estación de Policía local para luego ser trasladada a la Fiscalía en Tunja, a dos horas de esta localidad vecina de Monguí y Sogamoso.
Autoridades aún investigan el hecho. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
“Es lamentable lo ocurrido. Los hechos son muy confusos y solo será Medicina Legal y las autoridades respectivas las que entregarán los detalles de lo que pudo haber ocurrido dentro de esa casa.porque hasta el momento lo único que hay son versiones y muchas historias, la gran mayoría sin sustento alguno”, dijo el alcalde de Mongua, Miguel Serrano.
LEA TAMBIÉN

Lo cierto es que el joven, que se ganaba la vida trabajando en minas de carbón, llegó sin signos vitales al centro de salud ubicado a 10 minutos de la casa en la que convivía la pareja que se había casado en agosto de 2024.jurándose amor eterno mientras el sacerdote de la iglesia de Mongua, municipio evangelizado por los padres franciscanos en 1555, les pronunciaba la famosa frase: “Hasta que la muerte los separe”.
Pablo Andrés Güezguán y su esposa se casaron en 2024. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Lo que no se imaginaban es que fuera a ser tan pronto y en un hecho que tiene conmocionados no solo a los residentes de este municipio, donde la mayoría de la gente muere de vieja o en accidentes en minas de carbón, especialmente, sino también al vecindario e incluso al mismo departamento por lo ocurrido.
LEA TAMBIÉN

Son más las preguntas que las respuestas que se tienen en este caso, en el que hasta las autoridades han asegurado que hay que esperar lo que arroje la investigación.
Hasta el momento, lo que se sabe por vecinos del lugar es que, al parecer, la pareja había bajado desde temprano en la mañana al centro, habían ido a misa y habían estado ofreciendo unas truchas que iban a cultivar para Semana Santa.; se habían tomado unas cervezas con unos familiares y amigos y habían regresado pasadas las 2:00 de la tarde a casa, hasta donde, cerca de las 5:00, llegaron la ambulancia y luego la patrulla de la Policía.
El velorio del joven fue este lunes. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
El cadáver permaneció en el centro de salud hasta que llegaron miembros de la Sijín a adelantar los actos urgentes, antes de ser trasladado a Medicina Legal en Sogamoso, donde estuvo hasta el día siguiente, cuando fue entregado a sus familiares y, luego de los respectivos trámites funerarios, regresó a su tierra natal, pero ya en un féretro que fue dispuesto en la casa de sus padres, cerca de donde falleció.para su velación previa al funeral que se tenía prevista para las 4:00 de esta tarde.
LEA TAMBIÉN

Pablo Andrés era el menor de los cuatro hermanos Güezguán Joya, hijos de Pablo Güezguán y María Judith Joya, quienes se dedican a las labores del campo y que hoy, en medio de los lamentos que conmovieron a los cientos de asistentes.encabezaron el cortejo fúnebre en Mongua, el mismo municipio en el que nació, creció, estudió, se casó, murió y donde fue sepultado.
Lo que dice la policia
“Gracias a la reacción oportuna de los uniformados de la Policía Nacional, lograron la captura de una mujer señalada por su presunta responsabilidad en un hecho de homicidio ocurrido en el municipio de Mongua”dijeron desde el comando de la Policía Nacional en el departamento de Boyacá, al referirse a la captura de la joven Ibeth Daniela González, esposa del joven, quien se dedicaba a las labores del hogar y que ahora es acusada de causarle la muerte.
Pablo Andrés Güezguán habría muerto en una discusión con su esposa. ¿Qué se sabe? Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Y añadieron desde la institución que la acción policial se produjo tras el ingreso de una persona lesionada al centro de salud San Jerónimo, de Mongua, quien falleció debido a la gravedad de la herida.
“De manera inmediata, las unidades desplegaron labores de verificación y lograron la captura de su pareja sentimental, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente, donde se adelantarán las actuaciones judiciales correspondientes”, indicaron desde la Policía.
También le puede interesar:
Foto:
