Colombia
Padre Javier Giraldo, buscador del cura Camilo Torres, asegura que restos entregados deben reposar en el osario que construyó la U. Nacional en Bogotá
En medio de una ceremonia privada y hermética, el pasado domingo 15 de febrero la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) le entregó al sacerdote jesuita Javier Giraldo Morenosu buscador, los restos óseos de quien aseguran es el ‘cura guerrillero’ camilo torres.
Una vez en su poder los restos, el religioso señaló su interés en que reposen en la capilla de la Universidad Nacional Sede Bogotápues en este claustro educativo fue estudiante, docente y cofundador del Departamento de Sociología; Además, fue el primer capellán de la Capilla Cristo Maestro, el mismo espacio donde estarán sus restos.
LEA TAMBIÉN
“La UNAL no solo fue su casa académica, donde estudió Derecho, sino también el escenario donde ejerció como capellán e impulsó buena parte de su reflexión social y política del amor eficaz; por eso es aquí donde debe reposar el cuerpo del padre Camilo”, señaló el padre Giraldo frente a la decisión de ubicar sus restos en el campus.
Así las cosas, los restos que están en poder del sacerdote Giraldo irán a parar al osario que construyó la Universidad Nacional en las últimas semanas, información que fue obtenida en exclusiva por EL TIEMPO.
Placa en honor a Camilo Torres Foto:archivo particular
Sobre el proceso de búsqueda, el sacerdote Javier Giraldo Moreno indicó que se siente satisfecho al recibir una respuesta tras los esfuerzos que adelantó. “Pero no lo siento como algo personal, porque en todos estos años he comprobado que en su pensamiento, en su discurso y en sus palabras el pueblo colombiano se siente identificado con el cura Camilo.. A lo largo de los años, muchos sectores han demostrado que su memoria toca el corazón del país”, dijo.
Investigación y proceso de identificación
Este lunes 16 de febrero, durante una rueda de prensa que se realizó un día después de la entrega de los restos, la UBPD explicó que la investigación para dar con los huesos del que han identificado como Camilo Torres inició en 2019, luego de que el sacerdote Javier Giraldo Tramitara la solicitud.
LEA TAMBIÉN

El objetivo del proceso era aclarar las circunstancias ocurridas el 15 de febrero de 1966 en zona rural de Santander, Patio Cemento (San Vicente de Chucurí), donde murieron al menos cinco personas, entre ellas Camilo Torres Restrepo, cuando militaba en la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde entonces, la entidad adelantó acciones para localizar el sitio de inhumación que permitieran avanzar en su identificación. Como resultado de la investigación, el 19 de junio de 2024 se intervino el lugar señalado por un militar que declaró sobre lo sucedido, de donde se recuperó una pequeña urna. Meses después se llevó a cabo una diligencia en el Cementerio Central de Bogotá para tomar muestras biológicas de familiares fallecidos del sacerdote, con el fin de fortalecer el proceso técnico de verificación de identidad.
Así se ve el osario que están construyendo para los restos de Camilo Torres. Foto:archivo particular
Con los restos que corresponderían a Torres en su poder, entre julio de 2025 y enero de 2026 expertos de la Unidad ampliaron los análisis de individualización y “reasociación de estructuras óseas”, lo que permitió acercarse a la confirmación de que corresponderían al sacerdote.
Según Luz Marina Forero, directora de la UBPD“estos estudios permitieron consolidar la hipótesis de identidad al encontrar concordancias entre el perfil biológico reconstruido y las lesiones compatibles con las causas de muerte registradas históricamente, a pesar de que el Instituto Nacional de Medicina Legal no contaba con certeza plena sobre la correspondencia de los restos”.
LEA TAMBIÉN

“La afirmación de que se trata del cuerpo del padre Camilo Torres consiste en la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica y forense, utilizando fuentes orales y escritas, públicas y reservadasen un proceso de triangulación de información sin precedentes”, agregó Forero.
Contradicciones con Medicina Legal
Si bien la Unidad de Búsqueda insiste en que los restos hallados sí son del cura Camilo Torres, este mismo fin de semana Medicina Legal, dirigida por Ariel Emilio Cortésindicó que aún continuaban los estudios para determinar si las muestras obtenidas eran o no del sacerdote.
Momento de la entrega de los restos de Camilo Torres. Foto:Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
“Siguiendo los protocolos establecidos, el equipo interdisciplinario forense continúa con los estudios periciales sobre las muestras entregadas por la UBPD en la investigación asociada a la identificación del cuerpo de Camilo Torres Restrepo”, dijo Cortés.
No obstante, la UBPD decidió entregar los restos y explicar que, efectivamente, según su criterio profesional e investigativo, sí pertenece a Camilo Torres.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
