Colombia
Así fue como el mar desapareció partes de la playa de Palomino, La Guajira, tras intensas lluvias
lasplayas de Palomino, en La Guajira, se han convertido en una de las más populares en los últimos años. Miles de turistas se han dejado conquistar por el azul cristalino y el espectáculo que se presencia en la unión del río con el mar.
Sin embargo, las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en esta zona del país han causado un gran aumento en el nivel del mar y la desaparición de más de 60 metros de playa.
Playas de Palomino, en La Guajira Foto:redes sociales
LEA TAMBIÉN
Por medio de redes sociales, se han conocido imágenes del fuerte oleaje que se presenta en la zona y cómo el mar avanza hasta las estructuras comerciales que se ubican en la primera línea de la playa.
Según han informado los lugareños, la situación comenzó a agravarse los primeros días de febrero, con la llegada del primer frente frío que afectó a varias poblaciones del Caribe, generando inundaciones y un crecimiento en el nivel del mar.
En esta zona de La Guajira, el oleaje es bastante fuerte, por lo que es un lugar muy recurrente por quienes practican deportes como el surf, y algunos aficionados han denunciado que “el mar está superagresivo”.
Los lugareños han asegurado que también la extensa playa y arena suave han sido un principal atractivo. Indican que se podrían ver gravemente afectados, especialmente quienes se dedican a las diferentes actividades relacionadas con el turismo.
Playas de Palomino, en La Guajira Foto:redes sociales
LEA TAMBIÉN

El corresponsal de Noticias RCN visitó el lugar y enseñó cómo las fuertes olas impactan de manera directa en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales que se construyeron en la orilla de la playa.
En las imágenes logradas por el canal de televisión se puede ver que algunas estructuras han sufrido daños y otras se encuentran con amenaza de ser arrastradas por la fuerza del agua.
Por las graves afectaciones presentadas, la comunidad pide ayuda de las autoridades gubernamentales para poder recuperar lo perdido y no exponer la pérdida de una de las principales fuentes de ingreso. Interpusieron una acción popular para exigir medidas que puedan enfrentar la erosión costera.
Playas de Palomino, en La Guajira Foto:redes sociales
LEA TAMBIÉN

El surfista y creador de contenidos. @nicosurfblogsconocido por visitar las diferentes playas del Caribe colombiano, visitó las playas de Palomino y se enfrentó al mar de leva que ha generado enormes olas.
“El mar está superagresivo”, comentó el surfista en una de las grabaciones mientras mostraba la potencia con la que rompe la ola. El vídeo transmite una mezcla de fascinación y adrenalina que no cayó del todo bien entre varios espectadores.
En la sección de comentarios, muchos criticaron la elección con frases como: “No desafíen la naturaleza”, “¿Les gusta vivir?” y “Después están pidiendo ayuda”, expresiones que se repitieron con frecuencia. Cabe aclarar que, pese a la polémica, todos lograron salir ilesos.
Alejandra Hernández Torres
Redacción Alcance Digital
EL TIEMPO
