Colombia
Sindicato de la UNP anuncia demanda ante el Consejo de Estado y advierte posible paro nacional que dejaría sin esquema de seguridad a protegidos
En entrevista con ‘La FM’, el presidente de la Dirección Nacional Sindical de Escoltas Profesionales (DINSPRO), Eduard Mendoza, advirtió que los escoltas tercerizados de la Unidad Nacional de Protección (UNP) acudirán al Consejo de Estado y podrían convocar un paro nacional si el Gobierno firma el decreto de formalización laboral.
Mendoza afirmó que las organizaciones sindicales están dispuestas a acudir a las vías de hecho si se mantiene el proceso de implementación de los decretos 019 y 020 de 2026, expedidos por el Ministerio del Interior, que reorganiza la planta de personal de la UNP bajo un esquema de concurso abierto de la función pública.
LEA TAMBIÉN
“Si nosotros vemos que, agotando la instancia jurídica, el mismo Gobierno sigue en ese proceso de llevar a cabo este decreto, entonces estaríamos ya listos para irnos a las calles a vías de hecho.”, señaló Mendoza al medio.
El dirigente sindical aseguró que cerca de 12 mil hombres que actualmente trabajan bajo la figura de tercerización podrían quedar por fuera del proceso de formalización, lo que, según indicó, afectaría a quienes hoy integran los esquemas de protección de líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos.
No establece una transición clara para quienes actualmente cumplen funciones misionales. Foto:redes sociales
Los decretos que originaron la controversia
Según ‘La FM’, Mendoza explicó que el conflicto se centra en los decretos 019 y 020 de 2026, que derogan disposiciones anteriores —entre ellas los artículos 300 y 301— bajo las cuales estaban vinculados trabajadores del programa a través de empresas especializadas.
Según afirmó, el nuevo esquema no establece una transición clara para quienes actualmente cumplen funciones misionales en la entidad.
LEA TAMBIÉN

Además, sostuvo que el artículo 5 del decreto permitiría que cualquier ciudadano del país pueda concursar por los cargos, incluidos los de protección, lo que dejaría sin garantía de continuidad a quienes ya hacen parte del programa bajo la modalidad de tercerización.
También indicó al medio que algunos grados, como el 15 y el 18 para oficiales de protección, exigen formación profesional universitaria, requisito que —según explicó— no cumpliría una parte significativa de las escoltas actuales.
Mendoza manifestó además preocupación por la facultad que tendría el director de la entidad para proveer más de 7.200 cargos, al considerar que podría existir discrecionalidad en su implementación.
Aunque el sindicato no presentó pruebas de irregularidades específicas, anunció que radicará una demanda ante el Consejo de Estado al considerar que el decreto no tuvo en cuenta derechos fundamentales como el derecho al trabajo.
Advertencia sobre posible cese de actividades
El presidente de DINSPRO reiteró que, de mantener el decreto tras las acciones jurídicas, el sindicato convocaría movilizaciones que podrían afectar la prestación del servicio de protección.
Según indicó, los principales impactados serán las millas de beneficiarios de los esquemas de seguridad de la UNP.
“Si nosotros vemos que, agotando la instancia jurídica, el mismo Gobierno sigue en ese proceso de llevar a cabo este decreto, entonces estaríamos ya listos para irnos a las calles a vías de hecho.”, afirmó al medio.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOSÉ GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
