Colombia
Liga Colombiana de Hemofílicos se refiere a las declaraciones del presidente Petro y el ministro de Salud sobre Kevin Acosta: ‘Estamos indignados’
Manuel Santiago Ordóñez, vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicosse refirió a la muerte de Kevin acosta, un niño de siete años quien murió luego de esperar durante dos meses un medicamento para la hemofilia por parte de la Nueva EPS.
Para Ordóñez, los comentarios del presidente Petro y su ministro de salud Guillermo Jaramillo son “inapropiados“, “improcedentes” e incluso, “discriminatorios”.
Kevin acosta falleció con siete años. Foto:Suministrada.
LEA TAMBIÉN
El vicepresidente de la Liga aseguró que la muerte del menor se dio por una ‘mala gestión’
En entrevista con Julio Sánchez Cristo, en radio caracol, Ordóñez expresó su inconformidad tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y del presidente de la República, Gustavo Petro sobre la muerte del menor con hemofilia.
“Quiero decir que Estamos indignados. Es inapropiado, es improcedente y, además, hace ver la hemofilia como una condición arcaica. La hemofilia tiene un tratamiento que le permite a los niños y a los adultos tener una vida normaluna vida sin limitaciones, siempre y cuando reciban oportunamente un tratamiento“, señaló el vicepresidente de la Liga.
Para el profesional, la muerte del menor se dio por una “mala gestion que hizo el interventor al no renovar la contratación de la atención de Kevin”, añadiendo a su discurso que otros pacientes aún siguen sin ser atendidos.
Despedida de Kevin,niño con hemofilia que murió esperando un medicamento. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN

Vicepresidente de la Liga dice que hay pacientes con hemofilia que son deportistas
El vocero señaló que, con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden realizar actividades. físicas normales y llevar una vida activa, contrario a lo declarado por el presidente Petro quien aseguró que la familia del menor no debía dejarlo montar bicicleta.
“Los niños son niños, quiero decir eso, yo como pediatra, lamento mucho la muerte de kevin y expreso mi profundo pesar en nombre de la Liga a su familia. Es importante decir que las cosas han cambiado”, aseguró.
Agregó que con el paso del tiempo y la innovación en tecnología y el acceso a medicamentos, pacientes con hemofilia Viven una vida normal e incluso deportista.
“Tenemos hemofilicos triatlonistas, montañistas, ciclistas, basquetbolistas, que hacen cualquier tipo de actividad física siempre y cuando tienen su medicamento y una atención integral”, reiteró.
La Nueva EPS es una de las entidades con mayor cantidad de afiliados en el país. Foto:Cortesía Nueva EPS
Agregó: “Él es un niño, no podemos culpar a un niño de ser niño porque él quiere jugar y no es la excusa para decir que esa era la causa de su muerte”.
El vocero también cuestionó que, en medio de las reformas y cambios al sistema, algunos pacientes hayan perdido la continuidad en su atención médica.
“Es algo importante decir que este problema para los pacientes con trastornos de la coagulación no es algo que se soluciona simplemente con dejarnos quietos o amarrados a una cama.. Es algo que se soluciona con darnos atención integral. y la herramienta tecnológica y el talento humano en Colombia existe, simplemente es contratarlo”.
Finalmente, Ordóñez calificó como “discriminatorias” las declaraciones oficiales y advirtieron que impedir que los pacientes desarrollen actividades normales que afecten su calidad de vida.
“Es basicamente discriminar lo que está haciendo este gobierno y las declaraciones del gobierno son discriminatorias para los pacientes con hemofilia y trastornos de la coagulación”, concluyó para Radio Caracol.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la familia de Kevin no debía dejarlo montar bicicleta.
“¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? En primer lugar, la familia; si se educa más, está en mejores condiciones de prevenir… Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos. Si el médico o el sistema de salud no enseña, la mamá no sabe; las mamás no nacen aprendidasmenos en los niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, expresó el mandatario colombiano.
En cuanto al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, también se pronunció sobre el caso y señaló que, según los informes recibidos, el menor sufrió un “accidente craneoencefálico” tras la caída en bicicleta.
Para Yudy Katerine Pico, mamá del menor, el dolor y la espera de medicamentos fueron determinantes para su muerte: “Yo no puedo tener a mi hijo encerradosin hacer nada. Muchos niños con hemofilia no tienen su medicamento. Cualquier niño, así no se golpee, puede tener un sangrado. Me parece desconsiderado lo que están diciendo”, afirmó.
La madre de Kevin señaló que esas declaraciones solo muestran que las autoridades “se están lavando las manos” en lugar de asumir la obligación de garantizar el acceso a los medicamentos.
Agregó para EL TIEMPO: “No me escucharon ni las súplicas ni los lamentos. Lo único que decían era que Nueva EPS no autorizaba y que no encontraban camas en ningún hospital. Esa fue la respuesta durante todo el domingo (8 de febrero) en la noche y todo el lunes”.
Vanessa Pérez Castellanos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
