Colombia
Llevaba un año prófugo tras escapar luego de asonada a la Policía.
Poco menos de un año después de que un grupo de uniformados del Gaula de la Policía fueron víctimas de una asonada en las calles de la comuna 13 en medio de un operativo que tenía como objetivo la captura del cabecilla de ‘Las Independencias’, alias Sebas fue capturado en el municipio de Sopetrán, Occidente de Antioquia.
Sebastián Restrepo Berrío, conocido con los alias de’Sebas’, ‘Sebitas’ y ‘El Cojo’, lideraba esta facción del grupo delincuencial organizado (GDO) Robledo, el cual concentraba su operación en el cobro de extorsiones en diferentes sectores de la comuna 13, con especial énfasis en los barrios de Las Independencias, sector de la ciudad del cual obtuvo el nombre del GDCO.
Durante una rueda de prensa en la mañana de este martes, el alcalde Federico Gutiérrez recordó que, tal como lo informó EL TIEMPO en su momento, Sebas tiene una trayectoria criminal de más de una década. y desde 2025 era buscado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y concierto para delinquir con multas de extorsión.
Alias Sebas escapó de la captura de las autoridades tras la asonada de la comunidad a los soldados. Foto:Suministrada.
LEA TAMBIÉN
Capturado un año después
Esta orden judicial estaba vigente desde inicios de 2025, cuando ‘Sebas’ estaba ubicado en la comuna 13 y el Gaula Militar procedió con un operativo para capturarlo. Sin embargo, luego de tenerlo bajo control y asegurado, los uniformados fueron asonados por la comunidad del sector y ‘Sebas’ escapó aprovechando el caos.
Desde el 27 de marzo de 2025 había una recompensa económica por información que permitiera dar con la captura de ‘Sebas’: 30 millones de pesos.
La comuna 13 está en el occidente de la ciudad. Foto:Alcaldía de Medellín y archivo ETCE
Ahora, la cabecilla de ‘Las Independencias’ fue capturada en un operativo entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, el Gaula y la Fiscalía, con la cual no solo se materializó la orden en contra de ‘Sebas’, también fueron capturados en flagrancia otros dos integrantes de la organización que fueron identificados con los alias de ‘Chan’ y ‘el Gordo‘. Estos individuos fueron judicializados por los delitos de puerta ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
El alcalde de Medellín reveló que durante el operativo se incautaron 761 gramos de marihuana, nueve cartuchos calibre nueve milímetros y cuatro teléfonos celulares.
Alias Sebas fue capturado en un inmueble del municipio de Sopetrán. Foto:Suministrada.
Con respecto a la operación de ‘Las Independencias’ en San Javier, Federico Gutiérrez precisó la estructura realizaba el cobro sistemático de extorsiones a comerciantes y vendedores ambulantes que ingresaban al sector del Graffiti Tour, a quienes les exigen pagos ilegales a cambio de permitirles hacer sus ventas.
El mandatario precisó que los integrantes de esta estructura realizaban intimidaciones y acciones para asegurar el control territorial. Estas dinámicas le permitieron a la red consolidar un esquema de rentas criminales sobre uno de los corredores turísticos más visitados de la ciudad.
Las estimaciones de la secretaría de Seguridad de Medellín dan cuenta de que ‘Las Independencias generaban ingresos cercanos a los 1.800 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones, cuyos cobros oscilaban entre los 50.000 pesos y el millón de pesos.
‘Sebas’ fue capturado junto a ‘Chan’ y ‘El Gordo’. Foto:Suministrada.
LEA TAMBIÉN

Asonada en San Javier y la fuga de ‘Sebas’
Tras meses de investigaciones por parte de los equipos de inteligencia del Gaula Militar, un grupo de activos fueron enviados al barrio 20 de julio de San Javier, el 25 de marzo de 2025.
Hasta allí habían rastreado a Sebastián Restrepo, alias Sebas o Sebitas, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Las Independencias’, cuyo nombre surgió precisamente en reflejo al barrio en el que se estructuró este grupo criminal.
Los miembros del Gaula Militar llegaron al ’20 de julio’ en horas de la tardedonde ‘Sebastián’ se encontraba saliendo en vía pública de un pasadizo comercial del sector. El hombre, vestido con una camiseta de la Selección Colombia y una gorra blanca.fue detenido por dos miembros del Gaula, quienes en primer momento forcejearon con él y luego lo arrojaron al suelo. para esposarlo.
Tras ponerlo de nuevo en pie, ya esposado, varias personas del sector empezaron a cuestionar a los miembros de la Fuerza Pública por la severidad con la que habían procedido. Sin embargo, los soldados continuaron con la operación y empezaron a caminar con ‘Sebastián’ para sacarlo del lugar.
LEA TAMBIÉN

Fragmento de un video de seguridad del sector donde fue capturado alias ‘Sebas’. Foto:Suministrada.
Habiendo recorrido algo más de 100 metros, los miembros del Gaula llegaron, con alias ‘Sebas’, hasta una especie de glorieta de este sector. Allí, varias personas comenzaron a grabarlos y reclamarles, tal como quedó consignado en videos publicados en redes sociales.
“¡Fanny, llama a Angelo!”, “¿Por qué se van a llevar al parcero? ¿Por qué se lo van a llevar?“, son algunos de los comentarios que se escuchan en las grabaciones que fueron tomadas mientras que los siete miembros del Gaula Militar iban de movilizar al cabecilla de ‘Las Independencias’.
Pocos instantes después, los ánimos se caldearon y los civiles que rodearon a los miembros de la Fuerza Pública. Luego, empezaron a empujarlos y agredirlos, lo cual generó la respuesta equivalente de uno de ellos, llevando, a su vez, a que más personas agredieran a los soldados.
Si bien no hay más grabaciones que muestren lo que ocurrió a continuación, Voces del Ejército le informaron a EL TIEMPO que la comunidad siguió agrediendo a los soldados de manera descontrolada.
En medio del caos y las agresiones de la comunidad a los miembros del Gaula Militar, ‘Sebas’ logró escapar. Habiendo perdido el control del cabecilla de ‘Las Independencias’ y siendo constantemente agredidos por decenas de personas, los soldados tuvieron que retirarse de la zona.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Octava llegada del buque más grande que atracó en Tumaco Foto:
