Colombia
Juan Fernando Cristo envió mensaje al ministro Guillermo Jaramillo tras la muerte del menor Kevin Acosta: “Reconozcamos la crisis de la Nueva EPS”
El deceso de Kevin Arley Acosta, un niño de siete años con diagnóstico de hemofilia, provocó un intenso debate nacional sobre el sistema de salud colombiano tras su fallecimiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Misericordia en Bogotá, debido a la falta del medicamento necesario para su tratamiento.
Este caso puso bajo el escrutinio la gestión de la Nueva EPS, responsable de suministrar los medicamentos requeridos para tratar enfermedades huérfanas como la que padecía el niño.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro canal de WhatsApp
La familia de Kevin Arley Acosta denunció que la entrega de medicamentos esenciales no se realizó a tiempo, lo que complicó el manejo de las consecuencias de un golpe en la cabeza.
El niño fue enterrado en Charalá, un municipio del departamento de Santander, donde vivía con sus padres. Voceros de la familia afirmaron que el sistema de salud falló en un momento crítico para la vida del menor.
Posteriormente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, proporcionó detalles sobre el accidente: “La información que tenemos es que tuvo un accidente craneoencefálico. El niño tuvo este accidente en una bicicleta”. Estas afirmaciones intentaron aclarar la causa directa de su fallecimiento, lo que generó una oleada de comentarios negativos en el ámbito político.
El exministro y aspirante presidencial Juan Fernando Cristo se sumó a la discusión, haciendo un llamado a priorizar el bienestar de los pacientes sobre las disputas políticas.
“Ministro, basta ya de peleas políticas entre el Gobierno y la oposición respecto a la salud de los colombianos; hemos olvidado a los pacientes”, expresó el exministro del Interior.
Cristo enfatizó: “Menos culpas entre unos y otros por esta crisis evidente. Menos, aún, culpar a la madre o la familia de Kevin, que simplemente no tuvo acceso a su medicamento a tiempo”.
El caso de Kevin Arley Acosta reveló la profundización de las fallas actuales en el sistema de salud. Cristo advirtió que “es fundamental reconocer la crisis de la Nueva EPS, que ya existía, pero que se ha agravado con la intervención del Gobierno. Se debe salvar la Nueva APS, porque de lo contrario, el sistema de salud estará en peligro.”
El sistema de salud colombiano enfrenta presiones crecientes debido a la demanda de tratamientos y la cobertura de patologías complejas.
“Pongamos a los pacientes primero, es necesario acabar con las largas filas y colas de pacientes en todo el sistema, especialmente en la Nueva EPS, para que puedan acceder a un medicamento o tratamiento”, concluyó Cristo.
