Economia
Este es el nuevo decreto del salario mínimo 2026 que expidió el Gobierno, tras la suspensión del Consejo de Estado
El Gobierno nacional expidió el nuevo decreto que fija el salario mínimo para 2026 con un aumento de 23 por ciento, luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el acto anterior y exigiera una justificación detallada de los parámetros utilizados.
El decreto 0159 de 2026 detalla el incremento, definido desde diciembre, que lleva el salario a dos millones de pesos, suma que corresponde a 1.750.905 pesos más el auxilio de transporte. El documento explica los criterios económicos considerados para sustentar la decisión.
LEA TAMBIÉN
En la noche del jueves 19 de febrero y tras movilizaciones en apoyo al Gobierno por el incremento definido que está suspendido por decisión del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro confirmó la firma del nuevo acto administrativo.
“El salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026 es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año 2025. No nos echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando y poniendo los estudios técnicos”, afirmó el mandatario.
El alto tribunal había dado un plazo de ocho días para explicar con mayor detalle los fundamentos técnicos del incremento, particularmente en lo relacionado con inflación, productividad y crecimiento económico. Con este nuevo decreto, el Ejecutivo busca cumplir esa orden mientras continúa el análisis judicial.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y el de Hacienda, Germán Ávila. Foto:Daniel Fernando López. El Tiempo
Inflación
En el capítulo dedicado a la inflación, el decreto señala que los datos disponibles a diciembre mostraban que la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2025 se ubicaba en 4,82 por ciento. La inflación anual a noviembre fue de 5,3 por ciento y las expectativas para el cierre del año se situaban en un nivel similar.
Según el texto oficial, “estos indicadores fueron el insumo que permitieron incluir el criterio de la inflación y de la preservación del poder adquisitivo por parte de los salarios”. El incremento aprobado se ubica 17,9 puntos porcentuales por encima de la inflación de cierre del año pasado, que fue de 5,10 por ciento.
El documento explica que la intención fue proteger la capacidad de compra de los trabajadores y mantener el ingreso real en un contexto de variaciones de precios.
El decreto también incorpora los datos de productividad presentados por el Dane. Foto:iStock
Productividad
El decreto también incorpora los datos de productividad presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante las mesas de concertación laboral de diciembre. Allí se expusieron tres indicadores: la Productividad Total de los Factores, que registró 0,91 por ciento en los primeros tres trimestres de 2025; la productividad laboral por hora trabajada, de 0,57 por ciento; y la productividad laboral por persona empleada, de menos 0,32 por ciento.
“En particular, se consideró aplicar la productividad total de los factores (0,91) en el cálculo del incremento del salario mínimo del 2026. Esta es la misma que seleccionaron los gremios en la propuesta presentada en la mesa de concertación laboral”, señala el decreto.
En cuanto a la contribución de los salarios al ingreso nacional, el Gobierno analizó la remuneración directa a asalariados, estimada en 2,81 puntos, y la participación del trabajo en los ingresos mixtos, calculada en 1,65 puntos. En conjunto, estos factores suman 4,46 puntos.
Ministros de Hacienda, Germán Ávila, y del Trabajo, Antonio Sanguino. Foto:Presidencia
El salario vital
Para sustentar la decisión, el Ejecutivo también tuvo en cuenta las estimaciones del Banco de la República sobre el crecimiento del producto interno bruto en 2025, que se ubicaban en 2,9 por ciento. En el decreto se lee que “esto demuestra que los incrementos salariales por encima de la inflación han tenido un efecto positivo en el crecimiento económico del país”.
Otro de los elementos incluidos es el concepto de salario vital. El documento cita el estudio “Fijación de salarios/ingresos vitales: sobre la estimación del salario vital para Colombia” de la Organización Internacional del Trabajo. Según ese análisis, el costo estimado de la canasta vital para un hogar de cuatro personas asciende a 2.982.589 pesos mensuales, distribuidos en alimentación, vivienda, salud, educación y otros bienes y servicios esenciales.
El decreto agrega que “la canasta por persona, para un salario mínimo 2025, aplicando la definición de salario vital es de 711.750 pesos”.
Con estos argumentos, el Gobierno busca sustentar técnicamente el aumento de 23 por ciento mientras el Consejo de Estado continúa el estudio de fondo sobre la legalidad del acto administrativo.
Acá el decreto
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

