Connect with us

Colombia

Petro rechaza la visión tradicional de la economía: “La teoría de las expectativas en economía no es científica”

Published

on

Petro rechaza la visión tradicional de la economía: “La teoría de las expectativas en economía no es científica”
El jefe de Estado propuso alternativas para impulsar la construcción, y cuestionó la efectividad de los sistemas actuales, enfatizando su efecto en los precios y en el acceso a la vivienda para los ciudadanos – crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, realizó una crítica directa a los principios de la economía tradicional y a la política de tasas de interés vigente en el país.

Entre sus sugerencias, mencionó la posible eliminación de aranceles al cemento y la revisión de subsidios y la tributación para quienes alquilan propiedades de alto valor, propuestas que han suscitado gran controversia en los sectores económico y político.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La teoría de las expectativas en economía no tiene fundamento científico”, comentó el mandatario al hacer referencia al modelo ortodoxo predominante. En su opinión, la economía convencional “crea un sujeto económico ideal que no existe, el famoso ‘homo economicus’, completamente racional y que posee todo el conocimiento del mercado, capaz de tener expectativas racionales en economía que le permitan predecir el comportamiento económico. ¡Pamplinas! Esa figura no existe.

Para respaldar su desacuerdo con esa perspectiva abstracta, el presidente agregó: “Son relatos para matemáticos deslumbrados por las cifras en sus computadoras”.

El presidente señaló que el
El presidente argumentó que las altas tasas de interés favorecen la especulación y perjudican a la sociedad en su conjunto; abogando por ajustes regulatorios que equilibren el mercado y prioricen la economía real – crédito captura de pantalla @petrogustavo / X

Petro defendió una visión empírica de la economía colombiana, sosteniendo que la economía auténtica se forja en la cotidianidad de los mercados y la producción.

“La economía se encuentra en las calles y en la producción de mercancías que determinan los precios”, afirmó, y destacó la importancia de la experiencia directa: “El economista científico debe levantarse temprano, dejar su zona de confort e ir a lugares como San Victorino, Corabastos o el Hueco de Medellín, y hasta socializar con los trabajadores en una tienda, para comprender que si exportamos una gran cantidad de carne, los precios aumentan, y que si abundan las lluvias y los cultivos de arroz y yuca se inundan, los precios también se elevan.

La política de tasas de interés del país fue igualmente criticada. Petro afirmó: “Casi el único país del mundo que aumenta la tasa de interés es Colombia, y es un error monumental de personas que piensan que de esta forma podrán erradicar la aspiración del pueblo colombiano al progreso”. Utilizó una expresión coloquial para enfatizar su argumento: “Viejas vacas atravesadas, como decía mi mamá”.

El presidente consideró que el aislamiento de Colombia en la gestión de la tasa de interés alimenta la especulación y beneficia a agentes financieros, perjudicando al interés colectivo. “Si Colombia eleva su tasa de interés en contraposición al resto del mundo, se llena de especuladores y piratas, enriqueciendo a parásitos del estado que luego el pueblo debe sustentar”, aseguró.

El reciente discurso presidencial abre
El reciente discurso del presidente genera un debate profundo sobre los límites de la teoría económica convencional, las tasas de interés y los incentivos en sectores cruciales para el desarrollo socioeconómico del país – crédito captura de pantalla @petrogustavo / X

El presidente articuló estos efectos con la realidad del mercado de la vivienda y la construcción: “Ese es el dilema del presidente o gerente de Argos, que sabe que no está vendiendo tanto cemento porque no se están construyendo viviendas, ya que la gente no adquiere casas a altas tasas de interés; conoce los efectos del Upac y cuántas personas se suicidaron por no poder pagar las cuotas de sus casas, que en realidad pertenecían al banco, y entonces engaña al pueblo diciendo que no hay casas porque faltan subsidios del estado.”

Amplió su argumento sobre la dinámica financiera de los subsidios y créditos orientados a la vivienda: “¿Cómo se le ocurre? Si otorgamos subsidios, quedan guardados en una fiducia de Bancolombia, porque muy pocos solicitarán los créditos. Un subsidio en un contexto de altas tasas de interés es un subsidio a favor de los banqueros”.

Al criticar la relación entre grandes empresas y el sector financiero nacional, Petro apuntó: “El CEO de Argos no menciona que entre los propietarios de Argos está Bancolombia, y que esta última se beneficia más con las tasas de interés elevadas que con la venta de cemento”.

Frente a esta situación, planteó alternativas concretas: “Por eso estoy considerando eliminar los aranceles al cemento para facilitar su acceso en Colombia y creo que el Estado debe iniciar esfuerzos para mejorar la vivienda de los colombianos”.

El presidente colombiano lanza cuestionamientos
El presidente colombiano plantea interrogantes inusuales sobre los modelos económicos tradicionales. Sugiere acciones en construcción, vivienda y subsidios. Las respuestas políticas y económicas no han tardado en llegar – crédito Gustavo Petro / X

Respecto al mercado de alquileres, el presidente destacó cómo el costo del dinero afecta directamente los arriendos y la competitividad agrícola: “Y tengo en mente que si la tasa de interés aumenta, también lo harán los arriendos, y que los altos precios de arrendamiento de la tierra impiden que nuestros productos agrícolas sean competitivos en exportaciones.”

Sugirió posibles mecanismos de control: “Para bajar los arriendos, necesitamos o reducir la tasa de interés o implementar impuestos a arrendadores de niveles patrimoniales elevados para que los arriendos disminuyan, conforme a la teoría de la renta de Ricardo”.

En otro segmento de su declaración, Petro criticó a figuras políticas opositoras y la influencia de posiciones ideológicas en la toma de decisiones públicas: “Están como Vargas Lleras, Cárdenas y Santos, que creían que si el metro subterráneo de Bogotá no se concretaba, Petro nunca sería presidente. Petro finalmente llegó a la presidencia, pero se perjudicó a la ciudad de Bogotá por puro odio político.”

El mandatario advirtió que esos sectores empresariales y políticos intentarían obstruir cualquier avance progresista, incluso a expensas del desarrollo económico. “Así desean actuar con la economía y los empresarios, arruinándolos para evitar un segundo mandato progresista que apoye a los trabajadores y a las mujeres trabajadoras”, alertó.

Para Petro, estas actitudes surgen de motivaciones políticas y emocionales más que de análisis técnico, lo cual, según su perspectiva, complica el progreso de proyectos con impacto social y económico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM