Economia
A meses de acabar el Gobierno, la reforma agraria solo ha cumplido con el 19 % de la meta de tierras compradas: ¿por qué el rezago?
Si bien es cierto que este Gobierno ha entregado y formalizado más tierras que los anteriores, también es un hecho que la reforma agraria va a paso lento pues solo se han comprado de manera voluntaria 278.000 hectáreas, lo que representa el 19 por ciento del total de 1,5 millones que esperaba adquirir en el cuatrienio.
LEA TAMBIÉN
Reforma Agraria. Foto:ANT
A estas, según los últimos datos que reporta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, se suman otras 70.000 hectáreas provenientes del Fondo para la Reparación de las Víctimas y 98.000 hectáreas gestionadas a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Lo paradójico es que durante este mismo periodo se han ofertado más de 1,5 millones de hectáreas, de las que según reporta el Gobierno, alrededor de 116.000 provienen de los afiliados a Fedegán, gremio de los ganaderos con el que el presidente Gustavo Petro firmó un acuerdo de compra directa, y la mayor parte están en departamentos como Arauca y Meta.
El resto de postulaciones, dice la entidad que lidera Felipe Harman, han sido en su mayoría realizadas por particulares, específicamente bajo la figura de persona natural y jurídica.
LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el problema?
Son varias las razones que explican el rezago del Gobierno en uno de sus proyectos bandera. Uno de ellos es que se encontraron que, en muchos casos, lo ofertado no estaba realmente en los terrenos más productivos. En este sentido, se priorizaron una serie de núcleos como el sur del Caribe, el Meta, el Tolima o Huila, entre otros.
Campesinos del Meta reciben títulos individuales. Foto:ANT
“Recibir una oferta no es garantía de compra. La adquisición está condicionada por una matriz de viabilidad que descarta predios en zonas no priorizadas o aquellos que presenten enredos legales. La estrategia de compra busca tierra fértil y jurídicamente saneada”, explicaron.
Del otro lado, la entidad señala que algunos terrenos han sido descartados tras fallar en las pruebas técnicas y jurídicas necesarias o debido a que los propietarios declinaron las ofertas económicas oficiales. En este periodo, también se han encontrado problemas de avalúo y de organización de equipos.
“El avance en la compra de tierras se ve limitado en diversos casos debido a que los predios no cumplen con los requisitos de viabilidad necesarios”, apuntan.
Esto ocurre, principalmente, cuando no se logra demostrar la propiedad privada del terreno, lo que indicaría que se trata de baldíos de la Nación, cuando los predios están vinculados a procesos de restitución de tierras o cuando el suelo no cuenta con aptitud productiva.
LEA TAMBIÉN

Igualmente, sucede a veces cuando los vendedores no aceptan la oferta económica de compra que les realiza la ANT y, por tanto, no continúa el proceso, pues es voluntario.
Tampoco hay que dejar pasar el hecho de que a lo largo de este tiempo se han presentado de manera continua diferentes modalidades de estafa. Recientemente, la ANT denunció que durante el 2025 se identificaron denuncias de personas a las que se les exigían pagos desde 300.000 a 2 millones de pesos en departamentos como Caldas, Cundinamarca y Meta.
La Reforma Agraria es una realidad en distintos puntos del país. Foto:Archivo Particular
“Hay gente cobrando por hacer trámites, haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia y utilizando falsas convocatorias laborales y otras artimañas para engañar a la comunidad”, manifestó César Santoyo, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT.
LEA TAMBIÉN

¿Y cuántas se han entregado?
Hasta el momento, el Gobierno reporta que se ha logrado la entrega de cerca de 300.000 hectáreas de tierra a familias campesinas, comunidades indígenas y afro. Principalmente, estos predios están en departamentos como Antioquia, Cesar, Córdoba, Magdalena y Meta.
La ANT resalta que un componente esencial de este avance es la inclusión de los firmantes de paz, quienes han recibido más de 17.000 hectáreas, como parte de sus procesos de reincorporación, lo que fortalece el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
LEA TAMBIÉN

¿Y cuántas se han formalizado?
En total, el gobierno de presidente Gustavo Petro va formalizadas más de 1’9 millones de hectáreas de tierra a familias campesinas y étnicas, lo que supone un 27 por ciento del total de la meta fijada en el Acuerdo de La Habana, el cual estipulaba 7 millones.
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura. Foto:Mauricio Moreno
Adicional a ello, han sido constituidas 20 nuevas Zonas de Reserva Campesina, para un total de 27 en Colombia. Asimismo, han sido expedidos 1.864 títulos a cerca de 800 entidades de derecho público, como escuelas rurales, puestos de salud e infraestructura comunitaria.
En una reciente entrega, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que su cartera ha declarado el 2026 como el Año de la Justicia Agraria. “Reclamamos justicia y exigimos que las vidas que se han cegado por la codicia sean reparadas, y que, con la verdad, le devolvamos a este país la dignidad que merecemos”, sostuvo.
