Deportes
Un año del K.O. que cambió la historia del deporte español: así se coronó Ilia Topuria

Se cumple un año de un K.O. para la historia. Concretamente, el que cambió la presencia de las artes marcialies mixtas en el conjunto del deporte español. Fue el de Ilia Topuria (16-0) sobre Alexander Volkanovski (26-4) en UFC 298. En el Honda Center de Anaheim, California, el ‘Matador’ se convirtió en el primer peleador español capaz de coronarse como campeón mundial de la UFC.
Topuria entró por la puerta grande: un primer asalto para controlar y medir, y un segundo en el que noqueó a ‘The Great’. Volkanovski, el que para muchos es el GOAT del peso pluma de la UFC, sucumbió ante un Topuria que, a sus 27 años recién cumplidos, se convertía en el campeón actual más joven de entre los que ahora hay en la compañía.
Ilia demostró en aquella velada de febrero de 2024 lo que se confirmó después con su K.O. a Max Holloway en octubre (el primero en noquear al histórico peleador hawaiano): su boxeo es el mejor (o uno de los mejores, por ser modestos) de toda la UFC. Hasta Javier Méndez, el entrenador de ‘striking’, de Islam Makhachev así lo ha declarado.
Un ‘Cumpleaños feliz’ para celebrarlo
Pero… ¿Cómo ha conmemorado el propio Ilia Topuria este icónico día? Lo ha hecho junto a su familia, cantando el ‘Cumpleaños feliz’. El hispano-georgiano acariciaba su cinturón de campeón y situaba al lado una vela que soplaba para celebrar el aniversario del título cosechado. En el vídeo, Ilia aparece junto a su familia: su esposa Giorgina Uzcategui y sus dos hijos, Hugo y la pequeña Giorgina.
El campeón del peso pluma subió un vídeo a redes sociales junto a su familia
En apenas un año, Topuria ha pasado de ser contendiente al título a una de las caras más mediáticas de la UFC. Su potencial en redes (6,6 millones de seguidores en Instagram) es un ejemplo. Sigue siendo, además, el más joven (ahora con 28 años) de entre los campeones actuales de la UFC.
Y esto, como dice su entorno, no ha hecho nada más que comenzar. Pronto se hará oficial su próximo combatecon la incógnita de si será en el peso pluma con otra defensa… o subirá al ligero a por el doble campeonato.