Economia
Así se afectó el sector ganadero por las inundaciones del frente frío
Más de 3.166 bovinos y bufalinos muertos, 27.075 predios ganaderos afectados y 546.719 impactados por las inundaciones es el reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional de Ganado (FNG) sobre los estragos de las lluvias del frente frío costero en Colombia en el comienzo de 2026.
Las afectaciones al sector ganadero se concentran en 8 departamentos, pero el más impactado es Córdoba donde han muerto 2.256 bovinos y bufalinos, se han afectado 7.820 predios y 450.564 animales se vieron afectados por las inundaciones. Los otros departamentos son Antioquia, Bolívar, Huila, Tolima, Nariño, Santander y Norte de Santander.
En total, en el país se afectaron por acción de las lluvias del frente frío 231.208 hectáreas dedicadas a la ganadería.
Las cifras de las afectaciones en Bolívar
En el departamento de Bolívar se afectaron 455 predios, en los que estaban 2.308 animales (bovinos y bufalinos), de los cuales se reporta la muerte de 37 de ellos y las hectáreas afectadas suman las 2.880.
El informe señala que las afectaciones en el departamento se concentran en dos municipios: Montecristo y Arenal del Sur.
Peticiones urgentes de Fedegán al Gobierno nacional
En una carta enviada a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, Fedegán hace peticiones urgentes al Gobierno así:
– Congelar, entre seis meses y un año, el cobro de capital e intereses de los créditos agropecuarios en las zonas afectadas, cuya fuente de generación de ingresos para el pago fue destruida por las inundaciones.
Lea aquí: Tras recuperar su curul, Alexander López dice ponerse a disposición del Pacto y se alinea con la campaña de Cepeda
– La congelación derivará en una ampliación del plazo del crédito y los intereses generados dentro del periodo de congelación no tendrán la condición de “mora” y serán diferidos durante un año, para ser pagados con las cuotas corrientes a partir de la descongelación del crédito.
– Línea especial de crédito con “tasa cero” (de inflación), plazo a 5 años, periodo de gracia de un (1) año y cubrimiento del FAG, destinada exclusivamente a financiar la recuperación de los daños ocasionados por las inundaciones.
– La tributación sobre la tierra debe responder a su capacidad productiva. Por lo tanto, frente a la destrucción de esa capacidad productiva por las inundaciones y a los altos costos de su recuperación, deben buscarse mecanismos de consenso, ya sea directamente con los municipios afectados o a través de los respectivos departamentos o de Fedemunicipios, para que los consejos exoneren del Impuesto Predial de la vigencia 2026 a los predios afectados por el desastre invernal o, en su defecto, les apliquen transitoriamente la tarifa mínima del 1 por mil sobre el avalúo catastral.
Otras medidas para el corto plazo
En el corto plazo, Fedegán presentó al Ministerio de Agricultura las siguientes propuestas:
– En anteriores emergencias, invernales y de sequías, se desarrollaron convenios entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedegán para la compra, bodegaje y distribución gratuita a pequeños ganaderos de suplemento alimenticio, silo específicamente, pues la relación peso/volumen del heno encarece excesivamente el transporte. Es una estrategia que fue exitosa y en la que el gremio está dispuesto a colaborar nuevamente.
– Para los medianos y grandes productores, también muy afectados, pues el desastre no discrimina, se puede contemplar la venta subsidiada a través de la red de almacenes de insumos en los municipios, incluyendo el subsidio a la semilla de pastos para todos los rangos de productores; un mecanismo que, de hecho, el MADR ya implementó a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), creado en 2022 a raíz de la aguda crisis mundial de los precios de los fertilizantes.
– Es necesaria la asignación de recursos para el fortalecimiento del Incentivo de Asistencia Técnica gremial, IAT gremial, que permita aumentar significativamente y en corto tiempo este servicio de los gremios a sus productores en las zonas afectadas, con énfasis en el apoyo agronómico para la recuperación de las tierras y las praderas, muy necesario para los pequeños y medianos productores principalmente. Proyectos con este enfoque podrían ser desarrollados en las zonas ganaderas afectadas, a través de nuestra red de Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
