Economia
Canacol Energy de Canadá solicita salvaguarda ante acreedores para iniciar su reestructuración financiera
La empresa gasífera canadiense Canacol Energy y sus filiales están buscando una orden de protección ante los acreedores en la Corte de King’s Bench de Alberta (Canadá), de acuerdo con la Ley de Acuerdo de Acreedores de Empresas (CCAA).
La CCAA es un estatuto federal en Canadá que permite a las empresas insolventes reconfigurar sus asuntos bajo la supervisión judicial, con el fin de maximizar el valor para los interesados y resguardar las operaciones de la firma.
Canacol Energy afirmó que sigue funcionando mientras se enfoca en reestructurar sus operaciones. Esta empresa se posiciona como el tercer mayor productor de gas natural en Colombia, superada únicamente por Ecopetrol y Hocol.
LEA TAMBIÉN
Pozo de Canacol Energy Foto:Canacol Energy
La CCAA está concebida para permitir una suspensión de procedimientos, brindando a la empresa estabilidad y un “alivio” frente a las reclamaciones de los acreedores, mientras formula un plan de acuerdo con los clientes o, en su defecto, lleva a cabo la reestructuración.
El monitor (KPMG Inc.) es asignado por el tribunal para supervisar el procedimiento, informar a la corte y actuar como nexo con los interesados.
La decisión de iniciar trámites bajo la CCAA fue adoptada por la junta directiva de Canacol Energy tras una examinación minuciosa de la situación financiera de la empresa y una amplia consulta con sus asesores legales y financieros.
LEA TAMBIÉN

Charles Gamba, CEO de Canacol Energy Foto:Prensa – Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
El consejo administrativo examinó todas las alternativas disponibles y determinó que una reorganización conforme a la CCAA, con protección inmediata ante los acreedores, representa la opción más adecuada.
La empresa se enfrenta a una inminente crisis de liquidez como resultado de los próximos pagos de intereses y capital relacionados con sus obligaciones crediticias; una disminución en la producción de gas natural; y un aumento en las cuentas por pagar comerciales y otros pasivos.
Esto se complementa con un fallo arbitral desfavorable en una demanda interpuesta por VP Ingeniería que origina un laudo arbitral a favor de 22 millones de dólares estadounidenses contra determinadas filiales de Canacol Energy.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Por consiguiente, la corporación está solicitando una orden preliminar que incluya, entre otras medidas: una suspensión de procedimientos en beneficio de la empresa y sus subsidiarias canadienses; y la designación de KPMG Inc. como auditor de la empresa.
El consejo administrativo de Canacol Energy continuará en sus funciones y la dirección seguirá siendo responsable de las actividades diarias de la empresa, bajo la supervisión del auditor.
Se anticipa que la Bolsa de Valores de Toronto y las demás bolsas donde están listadas las acciones de Canacol Energy sometan a la compañía a una revisión para desliste y que no se pueda ofrecer ninguna garantía respecto al resultado de dicha revisión o de la continuidad de la calificación para cotización en la TSX o en otras bolsas.
