Economia
comercio creció a doble dígito en 2025
El comercio colombiano logró en 2025 uno de sus mejores desempeños recientes. Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos crecieron 11,7 por ciento frente a 2024, en un año marcado por la recuperación del consumo de bienes durables y el dinamismo de sectores como tecnología y automotores, según la más reciente Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del Dane.
El resultado anual consolida un avance sostenido en las ventas, aunque con una generación de empleo más moderada. En efecto, mientras los ingresos del sector crecieron a doble dígito, el personal ocupado aumentó apenas 0,6% en el año corrido.
LEA TAMBIÉN
El impulso del comercio el año pasado tuvo protagonistas claros. Tres líneas de mercancía concentraron buena parte del crecimiento: Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un aumento anual de 49,3 por ciento, que aportó 2,4 puntos porcentuales al resultado total.
Por su parte, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con un crecimiento de 24,9 por ciento y una contribución de 2,2 puntos, así como Otros vehículos automotores y motocicletas (flotillas, transporte público y de carga, entre otros), con un alza de 25,6 por ciento y un aporte de 2 puntos, completaron la fuerza que le dio un mayor impulso al comercio en el país en 2025.
En conjunto, estos tres renglones explicaron 6,6 puntos porcentuales del crecimiento total del comercio en 2025. También se destacó el comportamiento de electrodomésticos y muebles para el hogar, con una variación de 20,9 por ciento, así como el buen desempeño de alimentos (3,6 por ciento), repuestos y autopartes (8,5 por ciento) y productos farmacéuticos (8,4 por ciento).
Si se excluyen los combustibles, las ventas reales del comercio minorista crecieron 14,3 por ciento en el año, lo que muestra que el dinamismo estuvo concentrado en bienes diferentes a este segmento.
En el acumulado enero-diciembre de 2025, el personal ocupado creció 0,6 por ciento. Foto:Grupo Éxito
Empleo avanzó, pero más lento
A pesar del sólido desempeño en ventas, la generación de empleo fue mucho más moderada. En el acumulado enero-diciembre de 2025, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos creció 0,6 por ciento.
El resultado se explicó por el aumento del personal permanente (2,1 por ciento), mientras que el empleo temporal directo cayó 1,7 por ciento y el personal contratado a través de empresas disminuyó 3,8 por ciento. Los aprendices también registraron una contracción de 6,1 por ciento.
En términos de actividades económicas, el comercio de productos farmacéuticos y de artículos culturales mostró avances en ocupación, mientras que prendas de vestir y calzado registraron retrocesos.
El contraste es evidente: el comercio vendió más, pero lo hizo con un crecimiento marginal en su planta laboral.
Cierre, con más ventas
El último mes del año marcó un repunte significativo. En diciembre de 2025, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos aumentaron 11 por ciento frente al mismo mes de 2024. Si se excluyen los combustibles, el crecimiento fue aún mayor: 13,2 por ciento.
Si se excluyen combustibles, las ventas reales del comercio minorista crecieron 14,3 % en el año. Foto:CEET
De nuevo, los vehículos y la tecnología lideraron el resultado mensual. En diciembre: Otros vehículos automotores y motocicletas crecieron 39,4 por ciento; Vehículos para uso de los hogares aumentaron 28,8 por ciento, y Equipo de informática y telecomunicaciones subió 38,4 por ciento.
Estas tres líneas aportaron en conjunto 7,5 puntos porcentuales a la variación mensual total.
En materia laboral, el personal ocupado creció 2, por ciento en diciembre frente al mismo mes de 2024, impulsado por un aumento de 4,1 por ciento en el personal permanente. Sin embargo, el empleo temporal directo cayó 1,4 por ciento y los aprendices disminuyeron 4,6 por ciento.
LEA TAMBIÉN

Grandes superficies
En los grandes almacenes e hipermercados minoristas, las ventas nominales crecieron 11,4 por ciento en el acumulado del año y 8,9 por ciento en diciembre. El personal ocupado en este segmento aumentó 0,9 por ciento en el año y 2,9 por ciento en el último mes.
Por su parte, el comercio al por mayor registró un crecimiento del margen comercial de 6,8 por ciento en 2025 y de 3,5 por ciento en diciembre. El personal ocupado en el segmento mayorista aumentó 0,6 por ciento en el año y 0,7 por ciento en diciembre.
Diciembre confirmó la tendencia: el sector terminó el año con fuerza, dejando una base elevada para 2026, pero con el reto de traducir el dinamismo comercial en mayor generación de empleo.
