Economia
Contraloría pidió aclaraciones a Ecopetrol sobre posible venta de su negocio de fracking en Estados Unidos: ¿qué busca?

La Contraloría General de la República le pidió a Ecopetrol información técnica, financiera y jurídica sobre una posible desinversión de sus operaciones de fracking en Estados Unidos.
El tema ha adquirido gran relevancia debido a la insistencia del presidente Gustavo Petro en vender este negocio, buscando que la compañía centre su estrategia en energías renovables no convencionales.
Estas operaciones de fracking se desarrollan en la cuenca Permian, en Estados Unidos, como parte de una asociación que Ecopetrol mantiene con la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) desde 2019.
Operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos. Foto:EL TIEMPO
Oxy tiene una participación del 51 por ciento en este joint venture, mientras que la petrolera colombiana conserva el 49 por ciento restante. La alianza se renovó a comienzos de este año y va hasta junio de 2026.
Con su requerimiento, la Contraloría busca esclarecer los impactos fiscales, reputacionales y estratégicos de una eventual venta de este activo, que representa cerca del 15 por ciento de la producción total de Ecopetrol.
Además, señaló que esta solicitud de información hace parte de la Auditoría de Cumplimiento que se le está haciendo a Ecopetrol para la vigencia 2024-2025.
Operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos. Foto:EL TIEMPO
En ese sentido, Ecopetrol deberá remitir al ente de control la siguiente información:
- Informe técnico, financiero y jurídico que sustente la eventual enajenación del activo Permian, incluyendo análisis de impacto fiscal.
- Las actas de la junta directiva en las que se haya discutido la propuesta de venta, con evidencia del cumplimiento de los Estatutos Sociales y del artículo 23 de la Ley 222 de 1995.
- Una evaluación de riesgos reputaciones, financieros y fiscales derivados de la decisión, así como las medidas de mitigación.
- Indicar y soportar el impacto estratégico y financiero de vender la participación del Permian.
- Certificar que la decisión se adopta en interés de la compañía, conforme a los principios del gobierno corporativo y a la normatividad vigente.
Operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos. Foto:EL TIEMPO
Según destacó la Contraloría, el Permian representa el 14 por ciento del Ebitda del segmento upstream de Ecopetrol, siendo uno de los activos más rentables de la compañía.
“Su enajenación podría generar una disminución significativa en el valor de la acción de hasta el 30 por ciento y afectar la sostenibilidad financiera de la empresa”, advierte.
Por lo tanto, Ecopetrol también debe informar a la Contraloría si la junta directiva, como máximo órgano de decisión, ha evaluado los impactos económicos y financieros de los grupos de interés y su afectación en el valor de la acción.
La Contraloría le dio un plazo de 24 horas a Ecopetrol para que responda esta solicitud, y le pidió que en su respuesta incluya la confirmación de que la información entregada corresponde a documentos fuente únicos existentes.
Operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos. Foto:EL TIEMPO
Si no entrega la documentación, informes y demás datos en el plazo establecido o si la información resulta estar incompleta, la empresa se arriesga a un proceso sancionatorio fiscal.
El presidente Gustavo Petro sustenta la conveniencia de vender las operaciones de fracking en un documento del Consejo Permanente para la Transición Energética Justa, que ha sido ampliamente cuestionado por expertos del sector.
Para Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, el Permian no es un lastre, sino un pilar estratégico que está sosteniendo a Ecopetrol ante la declinación acelerada de campos colombianos y la lentitud en nuevos descubrimientos.







