Economia
¿Cuánto están dispuestas a invertir las petroleras en Colombia? Así están las cuentas de los gigantes del sector para 2026
Tras un 2025 marcado por los precios bajos del petróleo, las empresas que operan en Colombia revelaron cuánto dinero están dispuestas a invertir para continuar con sus operaciones en el país.
Entre las principales operadoras con presencia en Colombia se destacan Ecopetrol, GeoPark, Gran Tierra Energy y Parex Resources, que históricamente han concentrado el 80 por ciento de la producción de petróleo.
Mientras algunas de estas compañías han optado por la cautela y un menor presupuesto, otras apuestan por reforzar sus inversiones en áreas estratégicas como los Llanos Orientales y el Caribe colombiano.
LEA TAMBIÉN
Operaciones de Parex Resources en Colombia. Foto:ANH / Ministerio de Minas y Energía
Planes de US$ 300 millones de Parex Resources
Durante 2026, Parex Resources espera invertir 300 millones de dólares en Colombia, pues es el único país donde opera la compañía canadiense. Será el mismo presupuesto que estableció para el año pasado.
En cuanto a producción, su objetivo es alcanzar un promedio de 47.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped), lo que representaría un incremento del 5 por ciento respecto a lo reportado en 2025.
Del presupuesto total, 170 millones de dólares serán para perforar de pozos de desarrollo y exploración en los bloques Llanos-34, Cabrestero, Llanos-32, CPO-10 y VIM-1, así como en otros activos de la compañía en el Putumayo.
También se destinarán 20 millones de dólares para perforar tres pozos exploratorios en los Llanos (Llanos-81 y Capachos) y Putumayo (Occidente), cada uno con potencial de seguimiento si resultan exitosos.
LEA TAMBIÉN

Gerente general de Parex Resources Colombia, Daniel Ferreiro. Foto:ANH / Ministerio de Minas y Energía
Con estas inversiones, Parex Resources busca no solo sostener su producción de petróleo y gas natural, sino también sentar las bases para su crecimiento. Los recursos restantes serán para iniciativas de crecimiento a más largo plazo.
Específicamente, 45 millones de dólares se usarán para perforar 10 pozos exploratorios en Llanos-111, así como nuevos prospectos dentro de los convenios Piedemonte y Farallones que la compañía mantiene con Ecopetrol.
Los 65 millones de dólares restantes serán para cubrir los gastos relacionados con acuerdos de adquisición previamente anunciados en el Piedemonte (25 millones de dólares), Putumayo (30 millones de dólares) y Capachos (10 millones de dólares).
“El programa 2026 refleja una reducción interanual en el capital de mantenimiento y un crecimiento base moderado, al tiempo que invierte estratégicamente en proyectos independientes que ofrecen un potencial de crecimiento significativo para los accionistas”, aseguró Imad Mohsen, CEO de Parex Resources.
LEA TAMBIÉN

Geopark Foto:Geopark
GeoPark aumenta sus inversiones en Colombia
Para 2026, GeoPark tiene previsto invertir entre 110 y 120 millones de dólares en Colombia, una cifra superior al presupuesto de 80-90 millones de dólares que destinó el año pasado.
Con estos recursos, la compañía busca respaldar una producción de 24.500 a 26.000 bped, que podría ser menor a los 26.329 bped reportados el año pasado.
“Colombia seguirá proporcionando una base sólida para generar flujo de caja libre sostenible, solidez del balance y rentabilidad para los accionistas”, destacó la empresa.
En Llanos-34, su bloque insignia, GeoPark planea perforar de 10 a 14 pozos de desarrollo, evaluación e inyección. También realizará 20 o 22 reacondicionamientos, además de mejorar su infraestructura e instalaciones.
Adicionalmente, se enfocará en aumentar su producción y reservas en los Llanos Orientales mediante la delimitación y desarrollo de los nuevos descubrimientos en el bloque Llanos-123 (Toritos, Saltador y Bisbita).
LEA TAMBIÉN

Bloque Llanos-34 de GeoPark Foto:GeoPark
GeoPark también tiene prevista la perforación de pozos exploratorios en los bloques Llanos-123 y Llanos-86. En total, perforaría de siete a nueve pozos brutos en esta región del país.
Finalmente, en el bloque CPO-5, ubicado en el municipio de Cabuyaro (Meta), los trabajos se concentrarán en perforar entre dos y cuatro pozos de desarrollo, además de tres o cuatro pozos exploratorios.
“Nuestra estrategia es clara: fortalecer y maximizar nuestro negocio principal en Colombia y construir un nuevo motor de crecimiento a largo plazo en Argentina”, aseguró Felipe Bayón, CEO de GeoPark.
Es importante tener presente que estos planes operativos y de inversión de GeoPark podrían cambiar tras el reciente anuncio de la adquisición de los 17 bloques de Frontera Energy en Colombia.
Esta operación se encuentra en proceso y se estima que cerrará en seis meses. Frontera Energy se había consolidado como el tercer productor de petróleo del país, y la venta de sus activos representaría más de 39.200 bped para GeoPark.
LEA TAMBIÉN

Foto:@RoldanFidias/X
Gran Tierra Energy reduce su presupuesto a la mitad
Aunque Gran Tierra Energy también tiene presencia en Ecuador y Canadá, su operación más robusta se concentra en Colombia, donde opera desde 2006 y cuenta con más de 20 bloques.
Debido a esto, se espera que la mayor parte de sus inversiones para este año, estimadas entre 120 y 160 millones de dólares, se queden en territorio colombiano. Esta cifra es casi la mitad del presupuesto de 240 a 280 millones de dólares que se había programado para 2025.
Con este presupuesto, la compañía espera lograr una producción de 21.000 a 24.000 bped en Colombia, lo que representaría hasta un 51 por ciento de su meta global, fijada entre 42.000 y 47.000 bped.
Según comentó Gran Tierra Energy, su programa en Colombia se enfocará en proyectos de desarrollo de rápida recuperación con el fin de maximizar el flujo de caja libre.
Bajo esta estrategia, la empresa planea perforar cuatro pozos de desarrollo en el campo Cohembí, en el departamento del Putumayo. Con la finalización de este programa, se cumplirían plenamente los compromisos adquiridos para este activo.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ecopetrol
Los planes de Ecopetrol, la petrolera más grande
Al ser la petrolera más grande que opera en Colombia, Ecopetrol ha diseñado un plan de inversiones para 2026 que oscila entre 22 billones y 27 billones de pesos (aproximadamente hasta 6.600 millones de dólares).
De este monto se destaca, por ejemplo, que alrededor de 14 billones de pesos estarán enfocados en conseguir una producción orgánica de entre 730.000 y 740.000 bped, a través de tecnologías de recobro para optimizar los recursos existentes y mantener los niveles de producción.
Ecopetrol también tiene previsto perforar entre 380 y 430 pozos de desarrollo, de los cuales el 95 por ciento estarán en Colombia y el 5 por ciento restante en Estados Unidos, donde tiene sus operaciones de fracking.
En cuanto a exploración, Ecopetrol planea la perforación de ocho a diez pozos solo en Colombia, principalmente, en la zona de costa afuera, Meta y Putumayo.
Por su parte, las inversiones en gas natural se estiman en 1,5 billones de pesos, principalmente en el Piedemonte Llanero y costa afuera para desarrollar los recursos descubiertos en el Caribe colombiano y aportar una producción de alrededor de 105.000-110.000 bped.
