Economia
Ecopetrol ahorrará US$ 6 millones al año en la Refinería de Barrancabermeja con nueva infraestructura eléctrica que construyó ISA
Ecopetrol e ISA culminaron un proyecto estratégico de infraestructura eléctrica que mejora la confiabilidad, la eficiencia y la flexibilidad operativa de la refinería de Barrancabermeja.
El proyecto consistió en la construcción de dos líneas de distribución eléctrica en circuito sencillo, cada una con una capacidad de 60 megavatios a 34,5 kilovoltios (kV). Esta capacidad es equivalente al consumo de energía de 200.000 familias al mes.
Gracias a esta nueva infraestructura, Ecopetrol podrá liberar eventualmente 6,5 GBTU de gas natural al día para el mercado nacional.
LEA TAMBIÉN
Refinería de Barrancabermeja Foto:Ecopetrol
Esta cantidad es comparable con el 10 por ciento de la demanda de gas natural vehicular en Colombia, lo que contribuye a fortalecer la seguridad energética del país y a optimizar el uso de los recursos disponibles en la refinería de Barrancabermeja.
La infraestructura eléctrica está compuesta por un tramo aéreo de 1,2 kilómetros y dos tramos subterráneos, uno de 160 metros y otro de 850 metros, junto con sus respectivas conexiones técnicas.
LEA TAMBIÉN

Planta UOP II de la Refinería de Barrancabermeja. Foto:Ecopetrol
Los beneficios de la nueva infraestructura eléctrica
La nueva conexión permite a la refinería de Barrancabermeja incrementar su capacidad de recibir energía proveniente de proyectos de autogeneración remota, especialmente de fuentes solar y eólica.
Además, se garantiza el respaldo y la confiabilidad necesaria para enfrentar escenarios de contingencia o cambios en el esquema operativo de los servicios industriales.
El proyecto también generará beneficios operativos, económicos y ambientales relevantes. Entre ellos se destacan ahorros cercanos a 6 millones de dólares por año.
LEA TAMBIÉN

Refinería de Barrancabermeja Foto:Ecopetrol
Esta optimización resulta de la reducción de paradas por fallas eléctricas, la disminución del consumo de gas y la optimización del costo de los energéticos necesarios para la operación.
De manera específica, se estiman se estiman los siguientes ahorros anuales:
- 2,4 millones de dólares por la reducción de paradas asociadas a fallas eléctricas
- 3,4 millones de dólares por un menor consumo de gas natural
En materia ambiental, el proyecto contribuye a reducir la emisión de cerca de 205.000 toneladas de CO₂ al año, lo que constituye un aporte al cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad y transición energética del Grupo Ecopetrol.
