Economia
Ecopetrol da luz verde a su innovador proyecto petrolero en aguas profundas brasileñas.

Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda. (ECP Brasil), subsidiaria del Grupo Ecopetrol, ha dado el visto bueno a la Decisión Final de Inversión (FID) para Gato do Mato, el proyecto inicial de desarrollo en el área pre-sal de la Cuenca de Santos, en Brasil, en el que participa la empresa.
El proyecto Gato do Mato consiste en un hallazgo de gas condensado, localizado en aguas profundas entre 1.750 y 2.050 metros por debajo de la superficie del agua que abarca dos bloques adyacentes ante las costas brasileñas: BM-S-54 dentro de un contrato de Concesión y Sul de Gato do Mato bajo un contrato de producción compartida.
El Consorcio Gato do Mato está conformado por Shell (operador con una participación del 50 por ciento), Ecopetrol (30 por ciento), Total Energies (20 por ciento) y Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) como representante del Gobierno brasileño en el contrato de producción compartida.
Foto:Cortesía
El plan de desarrollo contempla la instalación de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) diseñado para procesar hasta 120.000 barriles de petróleo diariamente.
Los volúmenes actuales estimados de recursos petroleros recuperables del desarrollo de Gato do Mato son en torno a 370 millones de barriles netos.
La participación del Grupo Ecopetrol en estos volúmenes es del 30 por ciento, y se anticipa una incorporación significativa de reservas de petróleo para el 2025, con inicio de la producción programada para el año 2029.
Foto:EL TIEMPO.
Este emprendimiento incluirá la primera FPSO del Grupo Ecopetrol, la cual contará con un diseño ligero de última tecnología y inversiones que permitirán una operación eficiente, de bajo costo y con emisiones reducidas, contribuyendo al aprendizaje continuo en proyectos en alta mar de Ecopetrol.
Las operaciones iniciales requerirán la reinyección de gas natural para mantener la presión del yacimiento y maximizar la recuperación de petróleo, con la futura opción de trasladar el gas a instalaciones en tierra para su comercialización local.
“Gato do Mato refuerza la posición de Grupo Ecopetrol en Brasil, posicionándolo como un actor relevante en el desarrollo de recursos energéticos en Latinoamérica y como socio estratégico en proyectos futuros, además de contribuir a la sostenibilidad del negocio mediante la inclusión de reservas”, resaltó la empresa.