Colombia
El silencio y el dolor en las honras fúnebres de Jaime Esteban Moreno.

 
Familiares, amigos y allegados de Jaime Esteban Moreno Jaramillo se reunió este lunes 3 de noviembre para despedirlo y rendirle homenaje. Sus padres, Mónica Jaramillo y Jaime Alberto Moreno, junto con su hermano David y hasta ciudadanos dolidos, precedieron la misa de exequias, celebrada a las 11:30 de la mañana en la parroquia Cristo Rey. La velación había tenido lugar desde el domingo 2 en la Funeraria Gaviria.
El dolor era profundo y se sentía en el ambiente. Los padres inclinaron el rostro sobre el ataque, resistiéndose a despedirse por última vez. Su hermano no podía creer que alguien les hubiera arrebatado a su gran amigo. Amigos del colegio y la universidad lloraron cada paso de las honras fúnebres y murmuraban lo vivido al lado del estudiante. Algunos firmaron un dibujo del joven con mensajes de cariño. El clamor fue uno solo: que se haga justicia y se capture a todos los responsables de la tragedia.
Amigos del colegio y la universidad lloraro la muerte del joven. Foto:Néstor Gómez/ EL TIEMPO
Después de la ceremonia religiosa, el cuerpo de Jaime Esteban fue sepultado en el cementerio Jardines de Paz. Allí, entre flores blancas y abrazos silenciosos, su familia y amigos realizaron un acto de despedida.
Días antes de las exequias, sus padres publicaron una carta en la que expresaron el dolor más profundo: la pérdida de su hijo mayor. “Hoy nos enfrentamos al peor dolor que un padre, una madre, unos abuelos y su núcleo familiar pueden experimentar”, escribieron sus progenitores en medio de un dolor imposible de describir.
En el texto describieron a su hijo como un ser excepcional cuya vida fue truncada “en medio de unos hechos completamente violentos y desmedidos que ya se encuentran en investigación ante la Fiscalía General de la Nación”.
Jaime Esteban era el hijo mayor, el hermano cómplice y el amigo incondicional. “Con su hermano menor eran los más amigos y se tenían el uno al otro”, recordaron sus padres.
A los 20 años cursaba el séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes. Era un estudiante disciplinado y bilingüe, que hacía parte de la selección de ajedrez de su universidad, pasión que cultivó desde el Colegio San Bartolomé La Merced. Estaba aplicando a un intercambio en Finlandia, impulsado por su talento como programador.
Escenas de dolor se vivieron en el sepelio del estudiante de la Universidad de los Andes. Foto:Néstor Gómez – EL TIEMPO
“Hemos perdido un ser maravilloso e irreemplazable. Único, auténtico, católico, y dejó una familia totalmente destruida”, expresaron sus padres, quienes confiaban en que la justicia esclarezca el crimen que truncó los sueños de su hijo.
los hechos
El ataque que terminó con su vida fue cometido en la madrugada del 31 de octubre, en plena celebración de Halloween. Según testigos, Jaime Esteban fue atacado por varias personas tras salir de una discoteca en el norte de Bogotá. Uno de los hombres lo golpea con fuerza en la nuca. Cayó al suelo y fue agredido brutalmente por otros individuos mientras una mujer señalaba: “Era él, ese era el de la discoteca”.
Horas después, las autoridades capturaron a Juan Carlos Suárez Ortiz, Kleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Yohana Parra Torres, señalados como presuntos responsables. La Fiscalía adelanta la investigación para determinar las circunstancias del hecho.
El abogado de la familia, Camilo Rincón, explicó que en el ataque participó otro hombre que sigue prófugo. “Fue apoyado en ese ataque violento por otro sujeto que hoy está huyendo de la justicia”, dijo. “Ese hombre no se ha querido presentar ante las autoridades y debe ser catalogado como un prófugo de la justicia”.
Los tres capturados por el homicidio de Jaime Esteban Moreno Foto:archivar
Rincón, quien conoce a la familia desde hace años, describió a Jaime Esteban como un joven disciplinado y ajedrecista, sin vínculos con círculos de violencia. “No era un joven vinculado a círculos de alcoholismo ni de drogadicción, ni mucho menos a grupos violentos. Contaba con un núcleo familiar sólido”.
El abogado insistió en que este caso no puede verse bajo prejuicios. “No hay muertos buenos ni muertos malos, simplemente hay muertos y familias completamente destruidas”, dijo. “Jaime Esteban no tenía ningún estilo de vida proclive a un desenlace como este”.
La Fiscalía imputará cargos este miércoles 5 de noviembre al agresor detenido, Juan Carlos Ortiz, también estudiante de ingeniería. “Esperamos que el proceso esclarezca completamente las circunstancias y la participación del segundo agresor”, señaló Rincón.
El cuerpo de Jaime Esteban fue reclamado por su familia un día después de los hechos. Aunque aún no se conoce el informe completo de Medicina Legal, las lesiones evidencian la sevicia del ataque: trauma craneoencefálico severo y fractura de cráneo. “Usted podrá imaginarse la brutalidad con que actuaron esos dos cobardes”, dijo el abogado.
Sus padres han insistido en respetar el proceso penal. “Ya tenemos una pérdida, y ninguna condena traerá de nuevo a Jaime Esteban”, dijeron. También expresan empatía con la familia del agresor detenido pues vive una tragedia: “Sabemos que su vida también cambiará para siempre. Solo esperamos que Juan Carlos colabore con la justicia y ayude a identificar al otro hombre que participó en el homicidio”.
La Universidad de los Andes lamentó profundamente el fallecimiento del estudiante y manifestó su solidaridad con la familia, amigos y comunidad educativa. “Acompañamos con todo nuestro afecto y solidaridad a su familia, amigos, profesores y compañeros en este momento de inmenso dolor”, expresó la institución.
Las flores, las oraciones y los abrazos marcaron una despedida que dejó un silencio imposible de llenar. La familia Moreno Jaramillo despidió a un hijo, un hermano y un amigo que, a sus 20 años, soñaba con ser feliz, hacer realidad su proyecto de vida desde la ingeniería y el ajedrez, el anhelo de cualquier joven.
CAROL MALAVER
SUBEDITOR BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com







