Economia
Emergent Cold LatAm abre el mayor centro de frío en Funza, invierte de US$ 16 millones

En el corazón del corredor logístico más activo del país, Emergent Cold LatAm inauguró el almacén de alimentos a temperatura controlada más grande y moderno de Colombia, un proyecto que ratifica la apuesta de la multinacional por el desarrollo logístico, tecnológico y agroalimentario del país.
Con una inversión de 16 millones de dóalres, el nuevo centro está ubicado en el Parque Logístico InterPark, en Funza, Cundinamarca, con una capacidad de almacenaje de 12.000 toneladas de alimentos. En total, el complejo alcanza 19.000 posiciones y 137.000 metros cúbicos de capacidad, convirtiéndose en una de las plataformas de frío más robustas de América Latina.
LEA TAMBIÉN
El complejo integra tecnología avanzada, refrigeración de alta eficiencia energética y un diseño sostenible, con 26 muelles de carga y descarga y una antecámara de 20 metros que optimiza los procesos de alistamiento y despacho. Cada detalle fue pensado para mejorar el flujo logístico y reducir el consumo energético, en línea con los estándares ambientales globales que la compañía aplica en sus operaciones.
“Colombia tiene un enorme potencial económico y ocupa un papel central en nuestra estrategia. El crecimiento del consumo de alimentos de calidad y la expansión del sector agroalimentario refuerzan nuestra decisión de seguir invirtiendo en infraestructura moderna de cadena de frío”, aseguró David Palfenier, presidente y fundador de Emergent Cold LatAm, quien sostiene que Latinoamérica llega a casi 30 por ciento de todas las exportaciones de alimento del planeta y es el continente más importante en la alimentación global hoy, por eso decidieron expansirse en la región.
Un país clave en la red de frío regional
Emergent Cold LatAm llegó a Colombia en 2022 y en apenas tres años ha consolidado seis almacenes distribuidos en Buga, Cartagena, Funza y Girón (Santander). En conjunto, estas operaciones suman 49.000 posiciones de pallet y 431.000 m³ de capacidad, cifras que reflejan la rápida expansión de una empresa que en poco tiempo se ha convertido en pieza clave de la red logística del país.
David Palfenier, presidente y fundador de Emergent Cold LatAm. Foto:Emergent Cold Latam
“Este es un proyecto de largo plazo. Nuestro plan es acompañar el desarrollo logístico del país durante las próximas décadas, de la misma forma en que ocurrió en América del Norte hace 30 años”, explica Palfenier. “Colombia tiene una distribución poblacional muy equilibrada, con varias ciudades grandes y medianas, lo que nos obliga a tener presencia tanto cerca de los centros urbanos como de los puertos”.
La compañía ya avanza en la construcción de una nueva planta en Cartagena, con 9.000 posiciones, dentro de la Zona Franca Park Central, y en los próximos meses iniciará obras en Cali, donde proyecta otras 6.000 posiciones adicionales. También se analizan inversiones en Medellín y Barranquilla, lo que ampliará significativamente la cobertura nacional.
“Es una apuesta por el país y por el desarrollo logístico del sector alimentario. Estamos ayudando a cerrar una brecha histórica en infraestructura de frío, lo que se traduce en menos desperdicio y alimentos de mejor calidad para los consumidores colombianos”, señaló, por su parte, Alain Eichmann, director General para la región Caribe en Emergent Cold Latam.
LEA TAMBIÉN

La empresa estima que su inversión acumulada en el país ya bordea los 150 millones de dólares, y prevé alcanzar 80.000 posiciones de pallet en los próximos dos años.
Alain Eichmann, director General para la región Caribe en Emergent Cold Latam Foto:Emergent Cold Latam
Tecnología y sostenibilidad
Más allá de las cifras, el nuevo almacén simboliza el tipo de infraestructura que la compañía está promoviendo en toda la región: centros automatizados, sostenibles y con estándares globales de inocuidad y eficiencia.
El complejo fue construido bajo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono, tanto en sus sistemas de refrigeración como en los materiales empleados. Las tecnologías instaladas permiten un consumo de energía hasta 17 por ciento más eficiente que el de instalaciones tradicionales, además de un control digital del flujo de aire, humedad y temperatura para cada zona de almacenamiento.
“Podemos congelar más producto con la misma energía gracias a innovaciones que ya aplicamos en Colombia”, detalla Eichmann. “Además, aprovechamos herramientas de realidad aumentada que permiten a un ingeniero en Brasil asistir en tiempo real a técnicos en Guatemala, Panamá o en nuestras instalaciones de Funza”.
Este nivel de conectividad y eficiencia técnica responde a la alianza estratégica con Lineage Logistics, el mayor operador de cadena de frío del mundo, con quien Emergent Cold LatAm comparte conocimiento, innovación y mejores prácticas operativas, comentó, el presidente y fundador de la compañía.
En tres años, Emergent Cold LatAm ha consolidado en Colombia 6 almacenes, 431.000 m³ de capacidad. Foto:Emergent Cold Latam
Red que impulsa el desarrollo agroalimentario
Palfenier comentó que Emergent Cold LatAm se fundó en 2021 y hoy es la empresa líder en soluciones logísticas a temperatura controlada en América Latina. Opera 83 instalaciones en 11 países, con más de 800.000 posiciones de pallet y 6,5 millones de metros cúbicos de capacidad total. En apenas cuatro años ha concretado 20 adquisiciones y 14 nuevas construcciones, en una estrategia que busca consolidar una red integrada de frío en toda la región.
“Escogimos América Latina porque es la despensa alimentaria del mundo. Aquí hay crecimiento doméstico, expansión de exportaciones y un enorme potencial de producción sostenible”, aseguró David Palfenier. “Queremos ser un acelerador del desarrollo alimentario: si ayudamos a nuestros clientes a concentrarse en producir más y mejor, contribuimos al bienestar de la región”.
La compañía presta servicios de almacenamiento, transporte y distribución para productos perecederos de los sectores de alimentos congelados, carnes, frutas, lácteos y retail, con altos estándares de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Su modelo de operación permite que los productores y empresas se concentren en su negocio principal, sin asumir los altos costos de construir y mantener infraestructura de frío.
“Nuestro objetivo es que los clientes puedan enfocar su capital en producir y vender, no en construir y mantener sus propios cuartos fríos. Esa eficiencia de capital es lo que ha transformado los mercados más desarrollados, y es el camino que seguirá América Latina”, sostiene el directivo.
Empleo y desarrollo local
En Colombia, Emergent Cold LatAm ya genera más de 450 empleos directos y proyecta alcanzar entre 650 y 700 trabajadores una vez se consolide su red de frío nacional. A nivel regional, su equipo supera las 5.500 personas, con presencia en Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay.
Con esta expansión, l organización no solo amplía su capacidad en Colombia, sino que marca un nuevo estándar para la logística alimentaria en la región. Su apuesta combina innovación tecnológica, sostenibilidad y visión a largo plazo, en un momento en que la seguridad alimentaria y la eficiencia logística son pilares del crecimiento económico del país.