Economia
Fitch Ratings rebajó la calificación de crédito soberano de Colombia a BB desde BB+ por ‘persistencia de grandes déficits fiscales’
Fitch Ratings rebajó la calificación de crédito soberano de Colombia a BB desde BB+. La perspectiva de la calificación es estable tras la rebaja.
Fitch Ratings tomó esta decisión debido a la persistencia de grandes déficits fiscales que provocarán que la deuda pública sobre el PIB siga aumentando a mediano plazo y se desvíe aún más de la mediana de sus pares.
La agencia prevé que “la falta de un ancla fiscal creíble, la mayor rigidez del gasto fiscal y las posibles limitaciones políticas para implementar medidas de recaudación impositiva afectarán las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente del resultado”.
Foto:iStock
“Las calificaciones de Colombia se sustentan en un historial de preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera a través de diversas crisis, respaldado en parte por un banco central independiente”, comentó.
Además, Fitch Ratings aseguró que las calificaciones se ven limitadas por los altos déficits fiscales, el aumento de la deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas.
Fitch Ratings proyecta un déficit fiscal del 6,5 por ciento del PIB en 2025, significativamente superior a su proyección a finales de 2024, mientras que el gasto primario aumentaría un 13 por ciento en 2025, lo que resultará en un déficit primario del 2,9 por ciento del PIB, superior al 2,4 por ciento observado en 2024.
Foto:iStock
También estima un mayor deterioro del déficit en 2026, hasta el 7,5 por ciento del PIB, por encima de la meta presupuestaria del gobierno Petro del 6,2 por ciento, a medida que la carga de intereses se normalice y las autoridades salientes y entrantes no puedan realizar ajustes suficientes en el gasto.
En opinión de Fitch Ratings, las crecientes presiones del gasto y las rigideces presupuestarias dificultarán una mayor reducción del déficit después de 2026.
Si bien Colombia tiene un historial de implementación de reformas tributarias que mejoran los ingresos para abordar las presiones fiscales, la agencia anticipa que las medidas de recaudación bajo el gobierno entrante generarán menos del 1 por ciento del PIB en 2027.
Foto:iStock
“La rigidez del gasto (se estima que el 88 por ciento del gasto se destina a salarios públicos, pensiones, transferencias y pago de intereses) dificulta la consecución de recortes significativos”, destacó.
Fitch Ratings también espera que la deuda consolidada del Gobierno aumente al 62,8 por ciento del PIB en 2027, desde el 59,0 por ciento proyectado en 2025, por encima de la mediana proyectada para 2027 del 54,4 por ciento.
