Colombia
inundaciones, viviendas averiadas y 158 vías afectadas
Un panorama preocupante deja las afectaciones causadas por fuertes aguaceros que han azotado al departamento del Huila.
El reporte de las autoridades deja ver que hay vías afectadas por derrumbes de lodo y piedrafamilias que han perdido sus viviendas, averías en la estructura de instituciones educativas e inundaciones por desbordamientos de ríos y quebradas.
La situación es tan crítica que el miércoles anterior un derrumbe de grandes proporciones, a la altura del sitio Los Altares, entre los municipios de Gigante y Garzón, se mantuvo cerrado por espacio de 12 horas el paso con la ciudad de Neiva, y durante el fin de semana la Policía de Tránsito y Transporte hizo controles en esa carretera con cierres de 3 horas y también da apertura para permitir el paso de vehículos de carga y pasajeros que viajan hacia Putumayo y Caquetá, así como a Pitalito y San Agustín.
LEA TAMBIÉN
Emergencias en el Huila por invierno Foto:archivo particular
De acuerdo con la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, en esta primera temporada, comprendida entre el primero de enero de 2026 a la fechalas lluvias han causado daños materiales en 30 de los 37 municipiosdonde sus habitantes han tenido que soportar 99 tamaños de tierra y 20 crecientes súbitas, así como 9 inundaciones, 3 granizadas y hasta caída de árboles que terminan por frenar el paso de los vehículos.
LEA TAMBIÉN

Viviendas afectadas
Emergencias en el Huila por invierno Foto:archivo particular
Los aguaceros también dejan cerca de 600 personas damnificadasy 122 viviendas afectadas en las zonas urbanas y ruralespero a ese triste panorama se suman 5 instituciones educativas que también presentan averías en sus estructuras.
“Tenemos afectación en importantes corredores viales del sur del departamento. En la Ruta 45, sitio Los Altares, el paso está habilitado de manera intermitente a un carril, con tránsito controlado, mientras que maquinaria de la concesionaria Ruta al Sur adelanta trabajos de remoción y estabilización en la zona”, afirmó Jhon Jairo Yepes, director de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, y agregó que la sala crisis se mantiene en alerta.
LEA TAMBIÉN

deslizamientos
Los municipios que han tenido emergencias por tamaños reducidos de tierra y rocas son Saladoblanco, Elías, Iquira, Algeciras, Guadalupe, Agrado y Gigante, donde este tipo de hechos han generado cierres totales y parciales de vías, afectando la movilidad de las comunidades rurales.
En Saladoblanco, por ejemplo, hay derrumbes en los corredores hacia zonas como Oritoguaz, Guacamayo y La Laguna, y lo mismo sucede en el municipio de Elías, donde los cada vez más restringidos el tránsito vehicular.
Otra población afectada es Iquira, donde un tramo, en la vereda El Porvenir, ocasionó cierre de esa vía terciaria y afectó cultivos de café.
Otras regiones que sufren los rigores del invierno son Algeciras, Guadalupe y Agrado, debido a múltiples movimientos en masa que han originado cierres viales en algunas veredas y corregimientos.
LEA TAMBIÉN

Crecientes e inundaciones
Una de las últimas emergencias que dejaron las lluvias sacudió al municipio de La Plata, debido a una creciente súbita de la quebrada La Azufrada que causó afectaciones en la zona urbana con saldo de 50 viviendas inundadas, así como daños de consideración en un puente vehicular.
El puente colapsado se encuentra en el sector Museñas, vía a la vereda Cabuyal, por lo que más de 40 familias se encuentran incomunicadas con esta situación que afecta principalmente a adultos y niños, así como las actividades comerciales y agrícolas relacionadas con cultivos de café y producción lechera.
“Realizamos monitoreo permanente y adelantamos labores de evacuación y apoyo a los damnificados”, dijo el cuerpo de bomberos de La Plata, y agregó que hasta el momento no hay personas lesionadas.
LEA TAMBIÉN

Afectaciones en Timaná
El municipio de Timaná tampoco escapa a esta difícil situación hoy que se presentó colapso en el sistema de alcantarillado con inundaciones en 22 viviendas y 10 locales comerciales de la zona urbana.
Es importante señalar que, en medio de las emergencias, la gobernación del Huila, de la mano con las alcaldías, adelantan con volquetas y maquinaria amarilla la recuperación de corredores viales afectados por los aguaceros en Iquira, Tesalia, Tello, La Plata, Elías, Saladoblanco, Pitalito y Oporapa.
“Se le da prioridad al restablecimiento progresivo de la conectividad vial”, informó la oficina para la Gestión del Riesgo, la cual recomendó a la comunidad no intentar cruzar zonas con graduales o acumulación de material, así como atender las indicaciones de los organismos de socorro y autoridades.
Además, te invitamos a
ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Fabio Arenas
Especial para EL TIEMPO
Ibague
