Economia
¿La cuota alimentaria en Colombia no subirá para algunos padres en 2026? Este es el caso en el que habría una eventual excepción, según abogado
Tras el aumento del salario mínimo en un 23% para este año 2026, es decir, un salario base de $1.750.905, los padres de familia siguen a la expectativa de los ajustes en los montos de la cuota de alimentación de sus hijos.
En muchos de estos casos, el aumento no está sujeto a un porcentaje estándar, sino que depende en gran medida de lo estipulado en el previo acuerdo de conciliación de los padres.
LEA TAMBIÉN
Acuerdo de conciliación entre padres de familia. Foto:iStock
¿En qué casos no aumentará para los padres la cuota alimentaria 2026?
Según el abogado experto en temas de familia, Jimmy Jiménez, solo hay un escenario claro de la eventual excepción de un aumento en el incremento de la cuota de alimentos para los padres en este 2026. Sin embargo, también se pueden presentar algunos casos con excepciones adicionales.
De acuerdo con su explicación en redes sociales, dicho escenario solo sucede cuando “las dos partes hicieron una audiencia de conciliación en el mes de diciembre del año anterior o en el mes de noviembre y establecieron una regla específica, donde pactaron que en el 2026 no aumentaría la cuota, sino a partir del 2027″.
En ese sentido, solo en caso de un acuerdo previo, se podría determinar una cuota alimentaria para este 2026 sin los aumentos reglamentados bajo la ley colombiana.
Pues el abogado afirmó que: “Ese sería el caso concreto y razonable, porque si la cuota se está pactando en diciembre del año 2025, se pagaría un mes con un valor y ya en enero aumentaría y esto no sería justo“.
En caso de no representar el escenario ya descrito, los padres de familia deberán acatar los ajustes ya conocidos; en primer lugar, el aumento de la cuota alimentaria 2026 bajo el porcentaje del salario mínimo y, en un segundo caso, bajo las cifras establecidas del IPC.
Los casos en los que el aumento de la cuota alimentaria no aplica con el mismo porcentaje. Foto:iStock
Los factores clave que determinan el monto de la cuota alimentaria
De acuerdo con información del ICBF, la fijación de esta cuota debe “responder a un equilibrio entre la capacidad del padre de familia y la necesidad del beneficiario, en este caso el hijo”.
Lo anterior teniendo en cuenta que la cuota de alimentos corresponde a todo lo indispensable para el sustento de un hijo, entre lo que se menciona la alimentación, vestimenta, asistencia médica, educación, recreación o instrucción. En general y según lo determinado en la página oficial de Bienestar Familiar, “son todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.
Educación y bienestar para el desarrollo integral de los menores. Foto:iStock
Estos son los factores clave que determinan el monto:
- Capacidad económica del obligado: se evalúan los ingresos reales del progenitor o progenitora.
- Necesidades del menor: se tienen en cuenta los gastos reales en salud, educación, vivienda y recreación del niño, niña o adolescente.
- Obligaciones adicionales: se considera si el obligado tiene otras personas a quienes por ley también deba alimentos, como otros hijos, cónyuge o padres.
- Base en el salario mínimo: en los casos donde el obligado no labore o sus ingresos sean insuficientes, el cálculo se determinará obligatoriamente sobre el salario mínimo legal vigente, que para 2026 será de $1.750.905.
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
