Connect with us

Economia

Las compras a China superan por primera vez los 50.000 millones en un año y dejan un déficit histórico

Published

on


Las importaciones españolas desde China alcanzaron en 2025 los 50.250 millones de euros, una barrera que no se había superado nunca. Como consecuencia del fuerte crecimiento de las compras al gigante asiático, del 11% anual, el déficit comercial con el país alcanzó los 42.300 millones de euros, también un récord histórico.

China se ha convertido ya en el segundo proveedor de España, sólo superado por Alemania, que vendió bienes a España por 50.432 millones. Esta diferencia, de apenas 200 millones, es la menor de la serie histórica, un año antes fueron 2.600 millones. Sólo en 2020 las importaciones chinas superaron a las alemanas por la compra de material sanitario.



Las empresas españolas también están incrementando su negocio en China, pero el volumen de exportaciones es muy inferior al de las importaciones: algo menos de 8.000 millones anuales. En este sentido, la balanza comercial arroja un desequilibrio que se ha duplicado en los últimos siete años (en 2018 el déficit comercial con el país asiático era de 20.633 millones).

En los últimos años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a China en tres ocasiones para fortalecer estas relaciones comerciales. El último viaje, en abril de 2025, despertó las críticas no sólo de la oposición nacional, sino también de la Administración Trump. En abril está previsto que realice la cuarta visita, en un contexto de elevada tensión de Pekín con Estados Unidos.

Evolución del déficit comercial con China.

Las importaciones se han multiplicado por cuatro en 20 años

El Banco de España lleva tiempo alertando de la elevada dependencia comercial de la economía española con respecto a China, que podría suponer un riesgo si se produjeran interrupciones en los intercambios comerciales o aumentasen las tensiones geopolíticas. Las importaciones de bienes chinos se han multiplicado por cuatro en 20 años. 

En el último informe de proyecciones macroeconómicas presentado en 2025 por el organismo que dirige el exministro José Luis Escrivá se ponía el foco precisamente en que la economía española está aumentando las importaciones desde China con una intensidad que duplica la media de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El conflicto arancelario entre Washington y Pekín ha provocado una desviación de las mercancías chinas que ya no encuentran encaje en Estados Unidos. Y la economía española, impulsada por un consumo privado pujante y una estructura productiva muy ligada a sectores que requieren de insumos electrónicos y bienes de equipo de bajo coste, está absorbiendo una parte. 

De todo lo que se importó desde China en 2025, destacan en primer lugar los aparatos y materiales eléctricos (11.430 millones de euros), máquinas y aparatos mecánicos (7.720 millones), y automóviles (4.094 millones). Les siguen las prendas de vestir (2.358 millones), los juguetes (2.109 millones) y los muebles (2.013 millones). 

Los Estados miembros de la UE han acordado suprimir la exención de derechos de aduana para los pedidos de poco valor de gigantes minoristas como Temu y Shein, con el objetivo de frenar las importaciones chinas. A partir de julio se aplicará un arancel de 3 euros a los artículos incluidos en paquetes pequeños con un valor inferior a 150 euros.

Sin embargo, el aumento de las importaciones no se concentra sólo en bienes de consumo final, también en componentes intermedios y bienes de equipo, lo que sugiere una integración creciente de suministros chinos en las cadenas de valor españolas. Esto, unido al diferencial de crecimiento respecto a la zona euro, refuerza el debate sobre el impacto potencial en la actividad y en los precios del país.





Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM